Marcha multitudinaria en Toledo por el Día de la Mujer
Miles de personas se agolpaban este domingo en las calles del Casco Histórico

Manifestantes feministas por el Casco Histórico de Toledo / SER Toledo

Toledo
Castilla-La Mancha reivindica la igualdad desde la calle este 8M. Ciudades como Albacete, Guadalajara o Toledo han acogido manifestaciones en la mañana del domingo. En el caso de la capital castellanomanchega, la protesta ha sido seguida de manera multitudinaria.
"Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "la revolución será feminista o no será", han sido las principales consignas que se han podido escuchar en la manifestación toledana. Miles de personas se han congregado en la plaza de Zocodover, donde ha comenzado la marcha con destino a la plaza del Ayuntamiento.
Allí han leído el manifiesto, y en el transcurso, la calle estaba a rebosar de manifestantes con mujeres de todas las edades y razas, hasta el punto de que cruzar la vía era tarea casi imposible. Las manifestantes más jóvenes son conscientes de la importancia de salir ahora para conseguir un futuro más inclusivo. "Tenemos razones para estar aquí, teniendo en cuenta que en el futuro tendremos que luchar por lo mismo que están luchando las mayores", opina una chica.
Sindicatos, grupos, asociaciones feministas y de otros ámbitos se han mezclado con los curiosos turistas de este domingo que observaban atónitos la marea morada que llenaba las calles del casco. También han sido muchos los hombres que han querido apoyar una jornada en la que no son los protagonistas. Porque, ante todo, es una jornada de protesta: "no es una jornada de fiesta" cuenta una de las manifestantes. "Estamos reivindicando que todavía hay muchos derechos que tenemos que conseguir".
Jornada, la del 8M, complementada con otras importantes citas en la región: la de Cuenca y Ciudad Real, en este caso, por la tarde.