Ponferrada necesitaría llegar a los 43 bomberos para atender la "voluntad de ayudar" a la Diputación
Los bomberos han celebrado el día de su patrón con un reconocimiento a tres cabos, a sus jubilados y al bombero del año
Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, han presidido hoy los actos de celebración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, una fiesta que ha servido para hacer oficial el nombramiento de tres cabos Jesús Rodríguez León, Pedro Alija y Daniel Fernández.
Precisamente este último también ha recogido una placa que le acredita como "Bombero del año", por su intervención en el rescate de dos perros en un chimenéa a 35 metros de profundidad en Santa Cruz de Montes, un suceso que ocurrió en septiembre del año pasado.
En el mismo acto, celebrado en el club Casino La Tertulia, también se ha procedido a homenajear a los jubilados del servicio.
Precisamente sobre el personal, el jefe del parque de Bomberos, Olivier Bao, señaló que la plantilla óptima para el Parque sería de 43-44 efectivos, una cifra que queda por encima incluso de la que se conseguirá con las siete incorporaciones previstas para este año 2020 y que dejan el equipo en 39 bomberos. Bao apeló a un esfuerzo "extra" del ayuntamiento una vez que se llegue al cuerdo con la Diputación Provincial de León, un convenio pendiente desde hace años y que el alcalde, Olegario Ramón, ve cada vez más cerca porque "la Diputación necesita del servicio y el Ayuntamiento sólo quiere cubrir costes", señaló.
Ramón dijo que afronta la negociación "con voluntad de ayudar" pero es consciente de las necesidades del Parque de Bomberos, tanto de personal como de material. De hecho, el concejal responsable del área anunció que en este año se prevé comprar un camión nuevo, lo que supondrá invertir unos 400.000 euros.