Política
Patrimonio autonómico

Rasines dispondrá de wifi en sus espacios públicos cuando se instale la fibra óptica o la banda ancha

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde el salón de plenos de su ayuntamiento

Hoy por Hoy Cantabria desde Rasines (06/03/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde Rasines (06/03/2020)

01:39:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583570107_992862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rasines

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este viernes, 6 de marzo, desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Rasines. Una edición muy especial porque como público, entre otros, hemos contado con gran parte del alumnado del Centro Rural Asociado Asón, poco más de 20 niños y niñas que se reparten en 2 aulas: una que reúne a los que cursan infantil y primer curso de primaria y una segunda que agrupa a los que estudian desde segundo a sexto de primaria.

Salón de plenos Ayuntamiento de Rasines. / Cadena SER

Precisamente, han sido ellos, los escolares los que han sacado el primer titular al alcalde, Sergio Castro. El regidor regionalista dirige el municipio desde las elecciones municipales de mayo de 2019 y es a sus 26 años, el alcalde más joven de Cantabria y posiblemente de España. A él, los escolares le han pedido que arreglase el parque de Ojébar, porque como estaba dañado lo habían cerrado. Y en directo, Castro les ha anunciado que la obra acaba de ser adjudicada y que espera que “para Semana Santa, el parque de Santa Ana pueda ser usado de nuevo por todos los niños del municipio”. Del mismo modo, les ha adelantado que se van a sustituir las canastas y porterías del centro escolar por unas nuevas.

En otro orden de cosas, el alcalde ha pedido a la consejería de Industria que impulse la llegada de la fibra óptica o la banda ancha hasta el municipio para que el Ayuntamiento pueda instalar equipos wifi en los espacios públicos. El consistorio tiene una subvención europea de 15.000 euros para este proyecto que puede perder si no lo desarrolla antes de que finalice este 2020.

Sergio Castro y Paula Fernández junto a María Gutiérrez. / c

Por el programa, además, ha pasado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria remodelará la biblioteca de este municipio para "hacerla más funcional y espaciosa". La obra, en la que se invertirán 18.000 euros, había sido demandada por el Ayuntamiento para su financiación con cargo al Plan de Obras y Servicios de Administración Local. El proyecto contempla la reforma de los espacios de la antigua Casa del Médico, utilizada ahora como biblioteca municipal, habilitando una zona para la organización de talleres y actividades culturales. Fernández ha destacado que el Gobierno y el Ayuntamiento "dan un paso más para ofrecer mejores servicios públicos y fijar población en los núcleos rurales".

En este objetivo, también ha apostado por el buen funcionamiento de la plataforma de Administración Electrónica y la red de alta velocidad que ha desarrollado el Ejecutivo en el municipio para hacer realidad la teletramitación de los procedimientos administrativos municipales.

Aprovechando la presencia de la consejera, el alcalde, por su parte, ha repasado otras demandas al Gobierno de Cantabria consistentes en el abastecimiento de agua a dos localidades, una nueva cubierta para el colegio y la mejora de las telecomunicaciones para los pueblos del municipio. Hay que recordar que este Ayuntamiento recibe además 83.000 euros anuales del Fondo de Cooperación Local que destina la Consejería de Presidencia a los municipios.

Por otra parte, durante la emisión del programa hemos conocido el trabajo que realizan desde La Posada de Ojébar por potenciar el turismo ecológico. Begoña García, su propietaria, nos ha contado que abrieron el establecimiento en 2017 con el ánimo de ayudar a revitalizar una zona “muy desconocida” no solo fuera de Cantabria sino para los propios cántabros. Disponen además de un restaurante en el que ofrecen menús elaborados, en buena medida, con los productos ‘kilómetro cero’ que cultivan en su propio huerto.

Sergio Castro y Begoña García. / Cadena SER

Del trabajo de la tierra nos han hablado también Humberto Ramos y Marian Carrasco que trabajan en Aranberry, una plantación de arándanos, entre el mar y la montaña, que comercializa, además del propio arándano, zumos, orujo y mermelada.

Marian Carrasco y Humberto Ramos. / Cadena SER

Y es que Rasines posee una riqueza patrimonial y natural a ras de tierra y también en su subsuelo. Desde 1975, el Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao, G.A.E.S, estudia esa riqueza subterránea. David Díaz, uno de sus integrantes, nos ha contado que han explorado los más de 60 kilómetros que forman la denominada Red del Silencio a la que se puede acceder a través de la Cueva del Valle, en el barrio de Helguera. Un acceso indicado para espeleólogos con experiencia pero que está situado en el ‘Parque del Cuaternario’, allí la reproducción de un mamut a tamaño natural ha convertido el paraje en un lugar ideal para realizar una pequeña ruta, sobre todo, si se viaja acompañado de niños.

Mingo Callejo. / Cadena SER

Por último, durante la emisión de Hoy por Hoy Cantabria y de la mano de Mingo Callejo, hemos conocido la labor de promoción y respeto del patrimonio natural que realizan desde el Club Rasines Trail, organizadores del Rasines Mamut Trail, que el próximo 11 de octubre celebrará su tercera edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00