Las indicaciones de la Conferencia Episcopal para hacer frente al coronavirus
Se insta a retirar el agua bendita de las pilas a las entradas de las iglesias y no tocar las imágenes. Entre las recomendaciones, no besar ni tocar el pilar de la Basílica del Pilar
Zaragoza
La prevención para evitar la expansión del coronavirus ha llegado la Conferencia Episcopal Española, que ha remitido a las diócesis una serie de pautas que cambian algunos ritos y costumbres de los fieles católicos.
Según ha comunicado el Arzobispado de Zaragoza, que hace suyas estas disposiciones, es conveniente la retirada del agua bendita de las pilas a las entradas de las iglesias, que se utiliza para santiguarse, y en otros lugares de devoción. Además, se contempla la posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de la paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano.
Además, indican que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía se laven las manos antes y después e instan a que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, extendidas durante la Cuaresma y la Semana Santa, sean sustituídas por otras, como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas.
En este sentido, se pueden añadir otras restricciones específicas, atendiendo a costumbres de diócesis, templos, cofradías o parroquias. Es el caso de la Basílica del Pilar de Zaragoza y del pilar que se venera: se invita a los devotos y peregrinos a no besarlo ni tocarlo y venerarlo con una inclinación o reverencia.