Sociedad | Actualidad

Pasos de cebra separados de los coches en Pamplona

El Ayuntamiento convertirá el espacio anterior a los pasos peatonales en zonas verdes, áreas de espera o superficies para uso

Paso de cebra / Ayuntamiento de Pamplona

Paso de cebra

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una iniciativa para separar los pasos de cebra de los coches mediante zonas verdes o de uso vecinal como aparcabicis o bancos para esperar. Se trata de pequeñas zonas verdes o de uso vecinal junto a los pasos de peatones. Idea que llega de ciudades norteamericanas como Portland o Nueva York consideradas pioneras en movilidad sostenible y se irán implantando de manera paulatina. 

Según recoge la nueva Ordenanza de Movilidad, para garantizar la visibilidad de quienes van a atravesar la calzada, "como norma general a favor de la seguridad peatonal, se prohíbe el estacionamiento o parada en los cinco metros anteriores del sentido de la marcha de todos los pasos de peatones". Por ejemplo, son considerados elementos que dificultan la visibilidad coches estacionados o parados, contenedores de residuos o paradas de autobuses urbanos.

De los casi 3.000 pasos de cebra de la capital sólo la mitad cuenta con una visibilidad adecuada. Dependiendo de la solución, el presupuesto ronda los 1.400 euros de media por paso de cebra. 

El concejal Fermín Alonso confía en recibir consenso con esta idea, ya que pertenece a una estrategia común de todos los grupos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00