Política

Suspenden una charla en un instituto de Murcia porque la mitad de los alumnos no presenta el pin parental

La actividad complementaria, impartida por enfermeros del SMS, estaba programada para dos días ante el volumen de estudiantes, y sólo la mitad de ellos recibieron la charla

Un instituto de Llano de Brujas suspende una charla sobre vacunas y redes sociales porque la mitad de los alumnos no presentan el permiso parental / google maps

Murcia

Otro caso que vuelve a pasar, provocado por la instrucción de la consejería de Educación que obliga desde este curso a los padres a autorizar cuantas actividades complementarias se realicen en los centros. En este caso, hablamos de una charla sobre vacunas y redes sociales que impartían enfermeros del SMS en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas.

La actividad, programada para los alumnos de 1º de la ESO del centro, se iba a impartir en dos días distintos, a fin de dividir el volumen del alumnado del curso, compuesto por cinco clases. En el primer día, y a hora y media de celebrarse la charla, el centro avisó a los ponentes de su suspensión, ya que la mitad del alumnado no había presentado la autorización por escrito, lo que les dejaba sin capacidad de maniobra para atender a los alumnos que no iban a acudir a la charla por carecer de permiso.

Días después, sí se pudo dar la segunda charla programada, pero también aproximadamente la mitad del alumnado quedó sin acudir por no presentar la autorización. Nos lo ha contado Isabel Maldonado, madre integrante del AMPA del centro.

Esta madre considera que no es necesaria una autorización ante temas de actualidad y necesarios para la formación del alumnado.

También cree que este permiso limita también la actuación de los centros y el profesorado, que tienen que organizar internamente los centros ante una orden que a ella particularmente, y vista desde fuera, le parece absurda e innecesaria.

De la misma opinión es la presidenta de la FAPA Juan González, Francisca López, quien considera que se están dando estos problemas en los centros, no porque los padres no autoricen, sino porque en la mayoría de los casos los alumnos se olvidan de presentar esa autorización a los padres. Y esto conlleva que se reste en la formación de los alumnos.

Los sanitarios que imparten de manera habitual charlas similares han mostrado a la Cadena SER su sorpresa por las situaciones que se derivan ahora del llamado pin parental, algo que antes no había causado ningún tipo de problema.

La consejería de Educación, preguntada por la Cadena SER, argumenta que la instrucción actual no da ninguna pauta a los centros sobre si interpretar como negativo o positivo el silencio o ausencia de autorización, y trabaja en la modificación de los decretos, que plantearán algunos cambios con respecto a la instrucción actual, entre ellos, que el silencio o ausencia de autorización se interprete en positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00