Una ráfaga de viento de 150 km/h tiró el andamio en Barakaldo
El arquitecto responsable de la reforma asegura que todos los anclajes estaban bien colocados y que fue una ráfaga de viento excepcional la que arrastró el montacargas y, con él, toda la estructura

Imagen del andamio derribado por el viento en Barakaldo / Luis Tejido (EFE)

Los trabajos para retirar lo que queda del andamio que el vientó tiró el pasado martes por la tarde en elbarrio barakaldés de Cruces continúan a buen ritmo y esta misma noche se espera que los vecinos de los seis pisos que todavía hoy han tenido que dormir fuera de sus casas puedan regresar a sus hogares.
Ahora toca analizar lo ocurrido y dirimir si existen responsabilidades. El Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto reclamar a la empresa los daños ocasionados en la vía pública y los seguros de los vecinos seguro que también exigirán responsabilidades. Hoy el arquitecto responsable del andamio, Gregorio García, ha asegurado a Radio Bilbao que todo estaba correcto y que fue una racha de viento de 150 Km/h la que tiró la estructura.
Más información
El arquitecto asegura que esta racha extraordinariamente fuerte envolvió el edificio y arrastró el montacargas soltando los anclajes en un efecto dominó que acabó derrumbando todas esa parte del andamio.
Gregorio García subraya que los anclajes estaban " correctísimamente colocados y el andamio perfectamente asegurado" y tienen "documentación en ese sentido que lo acredita". El arquitecto señala además que los andamios se calculan para esfuerzos de hasta 75-80 km/h de viento y que fue esta racha de 150km/h la que tira el andamio.
El arquitecto ha confirmado que el desmontaje de lo que queda del andamio avanza a buen ritmo y prevé que para media tarde se haya desmontado toda la estructura permitiendo que los inquilinos de las seis viviendas que todavía esta noche han dormido fuera vuelvan esta tarde a sus casas.