Endesa, Ciuden y la Fundación Santa Bárbará capacitarán a 360 personas de forma gratuita
El convenio permitirá formar al alumnado en tareas propias de desmantelamiento de centrales térmicas y energías renovables con preferencia para los empadronados en Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras
Ponferrada
Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Ciuden formarán a 360 personas de forma gratuita para trabajar en el desmantelamiento de las centrales térmicas y en tareas para las futuras plantas de energías renovables.
Las tres entidades han firmado un convenio que permitirá abordar 3 cursos cuya primera convocatoria entre abril y mayo para los que ya se han abierto las inscripciones. Las tres formaciones tendrán como objetivo la capacitación para desmantelar centrales térmicas, la operación y mantenimiento de parques eólicos y la formación técnica en sectores con potencial. Tendrá preferencia en la admisión los que lleven al menos un año empadronados en los municipios de Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras.
Se trata, señala el director de energía de la Junta, Alfonso Arroyo de poner al servicio de los vecinos de la zona la capacidad formativa de la Fundación cuyo nivel de inserción laboral es muy elevado a nivel nacional
Por su parte, el director del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury cree que esta iniciativa complementa perfectamente el plan Futur-e para el desarrollo de proyectos empresariales en la comarca y supone la decisión voluntaria de la eléctrica a no dejar abandonados a su suerte tras la decisión de clausurar la térmica de Compostilla.
Tanto el director de la Ciuden, Arsenio Terrón como el responsable del centro de Folgoso de la Fundación, Manuel Álvarez creen que el programa formativo ideado permitirá abrir el abanico de oportunidades laborales a los afectados por el cierre de la central además de permitir avanzar en la capacitación dentro de otros sectores
La segunda convocatoria de los cursos tendrá lugar en junio y julio previa inscripción en mayo, la tercera entre octubre y noviembre, con inscripción entre julio y la primera quincena de septiembre y la última tendrá lugar el próximo año entre enero y marzo con inscripción previa en diciembre de 2020 y la primera quincena de enero de 2021.
La actividad docente se desarollará en las dependencias de la Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso que, además, asumirá la dirección y gestión de los cursos.
Quienes obtengan el certificado tendrá más opciones a la hora de acceder a los proyectos de desmantelamiento de Compostilla o en las instalaciones de energías renovables que Endesa asuma en la provincia.