La Unidad de Cuidados Intensivos, reconocida por el Ministerio de Sanidad
El reconocimiento se produce por alcanzar los objetivos de reducción de la tasa de infecciones
Ávila
La Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por alcanzar los objetivos previstos de reducción de la tasa de infecciones, algo que se ha logrado con la exitosa aplicación en los últimos años de los programas‘Bacteriemia Zero’ y ‘Resistencia Zero’ .
La doctora Sofía Cuadra explica en qué consisten estos programas.
Sofía Cuadra: "El objetivo era disminuir la incidencia de infecciones y elaborar un plan integral de seguridad del paciente"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Ávila, la tasa general ha disminuido hasta 0,004 y hasta 0,13 episodios por mil de infección de catéter. Estos resultados suponen un logro importante ya que se han conseguido los objetivos generales y mantener las bacteriemias por debajo de la media alcanzada a nivel nacional. El impacto que este tipo de bacteriemias tiene para los pacientes y el coste sanitario que producen justifica la realización de un programa de intervención específico.
El segundo, Resistencia Zero, fue implantado en el año 2014 y parte de la necesidad de frenar la aparición de resistencias a los antibióticos, la progresión de las bacterias multirresistentes y las infecciones que se desarrollan en los pacientes graves.
El objetivo principal de Resistencia Zero consiste en reducir en un 20% la tasa de pacientes en los que se identifican bacterias multirresistentes. A lo largo del proyecto se ha conseguido disminuir en más del 50%.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...