CCOO y UGT achacan a la parcialidad y la temporalidad la baja calidad del empleo femenino
Inciden en que "la brecha entre sexos se mantiene"
Palma
Los sindicatos CCOO y UGT señalan la parcialidad y la temporalidad como factores más incisivos en la baja calidad del empleo femenino. Junto a estas dos características, ambos organismos denuncian que el paro y el paro de larga duración van ligados al empleo femenino en Balears.
Estos datos se extraen del Informe 'Mujer y Trabajo en Baleares 2019', del que CCOO y UGT desgranan los aspectos laborales de la población femenina y con el que concluyen que "la brecha entre sexos se mantiene, incluso aumenta en según qué indicadores". Eva Cerdeiriña es la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO.
Por otra parte, y en la misma línea, Adela Carrió, secretaria confederal de UGT, ha mostrado su disconformidad con los datos que se extraen del informe y ha afirmado que "estamos un poco contentos por tener un Govern de izquierdas, progresistas, y pensamos que revertirán las políticas, deben hacer políticas para conseguir una igualdad real y efectiva", en la cual, señala, "tienen que participar los hombres; si no, nunca lo conseguiremos".
La tasa de paro femenino ha crecido casi 3 puntos en términos generales en comparación a 2018, mientras que por grupos de edad, aumenta en todos los segmentos excepto en el mujeres de 45 a 54 años. Las chicas de entre 16 y 24 años ostentan la cifra más alta: un 31,84% de desempleo. En el cómputo general de paro, la brecha entre ambos sexos de 3,12 puntos.
Por último, en cuanto a la tasa de empleo, el porcentaje masculino aumenta en casi un punto, mientras que el femenino desciende en 1,19, un 51,42%. La brecha en este aspecto es de 10,92 puntos.
Por último, y atendiendo al porcentaje de contratos temporales, destaca la elevada tasa de temporalidad en ambos sexos, un 82,95%, siendo la diferencia de apenas 0,1 punto.
Propuestas de futuro
Desde CCOO se han aportado algunas iniciativas que "contribuirían a erradicar las brechas en el empleo" y que giran en torno a cinco puntos.
En el educativo, el sindicato aboga por "incrementar la inversión en centros públicos" y la formación en empleo. En cuanto a la discriminación laboral de la mujer, "detectar y eliminar cualquier discriminación en el acceso y la contratación", así como "combatir el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial". También se adjuntan medidas para atajar la brecha salarial o la resistencia a la promoción.
La protección frente a la desigualdad por razón de sexo, la protección social igualitaria y la violencia machista son los puntos restantes que CCOO ha destacado.