Las últimas prejubilaciones mineras se cobrarán a partir de mayo
El IRCM ha dado el visto bueno a 283 de los 320 expedientes recibidos
Ponferrada
El Instituto para la Reestructuración de la Minería ha dado el visto bueno a 283 de las 320 prejubilaciones solicitadas dentro del acuerdo marco minería, las últimas del sector que serán oficiales en el mes de mayo.
Al menos esa es la notificación que han recibido los sindicatos durante el encuentro de la comisión de seguimiento presidida, por primera vez, por la nueva secretaria de estado de energía, Sara Aagesen. Sólo 20 quedan pendientes de resolución y, de hecho, únicamente las empresas adscritas a la restauración, como SAMCA en Aragón, podrán seguir presentado prejubilaciones estos próximos dos años según ha explicado el responsable de minería de FICA-UGT en Castilla y León, Jorge Díez.
En la bolsa de empleo, por cierto, hay ya 297 inscritos, 182 de ellos de la cuenca minera leonesa y la mayor parte de subcontratas. Eso con respecto al plan social porque el Gobierno ha reconocido hoy que, aún cumpliendo con lo firmado, se ralentizará la firma de los 10 proyectos pendientes para Castilla y León con cargo al plan 2013-2018 debido a las conclusiones del informe sobre la concesión de ayudas del Tribunal de Cuentas. Reconoce en la secretaría de Estado que adoptarán algunas de las sugerencias del documento.
Sólo la restauración del cielo abierto de Nueva Julia entre Cabrillanes y Villablino se ha puesto en marcha de los proyectos firmados. El encuentro de la próxima comisión tendrá lugar el 10 de junio.