Preocupación de las ONG guipuzcoanas ante la escala de tensión en Grecia
Zaporeak confirma su continuidad en Lesbos, pero se mantiene vigilante por el hostigamiento de grupos de extrema derecha
El Aitamari se prepara para zarpar la semana que viene, aunque teme por la seguridad de su equipo sanitario
La creciente escalada de tensión que se está produciendo en algunos puntos de Grecia está dificultando la labor humanitaria que desempeñan las ONG Zaporeak en la isla de Lesbos y Salvamento Marítimo Humanitario, cuyo barco Aitamari opera en el mar Egeo. Desde ambas instituciones afirman que permanecerán cons sus actividades, aunque manifiestan su preocupación debido a los ataques de grupos de la extrema derecha.
Zaporeak no da su brazo a torcer
Esta mañana, tres de los miembros de Zaporeak atacados el domingo han comparecido en el Ayuntamiento de Donostia para relatar los acontecimientos y condenar la situación que se vive en Grecia. Zazpi García Amiano ha señalado que hasta ahora la ONG mostraba la posición de los refugiados mediante el reparto de comida en campos de la isla de Lesbos, pero "ha llegado el momento de denunciar de una forma más radical y coherente con lo que está pasando: la extrema derecha anda a sus anchas por Europa". Además de las críticas a la Unión Europea, desde la entidad humanitaria han subrayado que la policía también se mantiene pasiva ante los grupos de ultras.
De momento, la mayor parte del equipo de Zaporeak se ha quedado en la isla, aunque mantienen la suspensión de su labor habitual para tranquilizarse y encontrar la manera de afrontar el contexto actual.
Por su parte, el Aitamari se encuentra ahora mismo en el puerto de Quios, a expensas de retomar a partir de la semana el rescate marítimo en el mar Egeo. En SMH temen por la integridad física y la seguridad de su personal sanitario y su equipo de voluntarios que ahora mismo se encuentran allí: "hoy han quemado un almacén solidario y los accesos al campo de refugiados están tomados [por grupos de ultras]" ha remarcado Inigo Gutiérrez, vicepresidente de la ONG.