Tres sentencias dan la razón a trabajadores laborales de la Junta que reclaman días de descanso
La FSP de UGT denuncia que la Junta no está cumpliendo el Convenio Coletivo y augura cientos de reclamaciones que podrían suponer a la administración indemnizaciones de entre 3.500 y 5.500 euros por cada trabajador afectado

En el centro, José Carlos Pajares, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Ávila / Cadena SER

Ávila
El Juzgado de lo Social de Ávila ha dado la razón a tres trabajadores laborales de la Junta de Castilla y León que han denunciado que la administración no está cumpliendo el convenio colectivo en lo que se refiere a la compensación con días libres por el trabajo realizado sábados, domingos o festivos.
Se trata de trabajadores de servicios que están abiertos todos los días del año, como centros hospitalarios, centros de menores o residencias de la tercera edad. Según el artículo 66 del Convenio Colectivo firmado en 2013, cuando en los turnos se incluyen los sábados, domingos y festivos los trabajadores tienen derecho no solo a una compensación económica, sino también a ser compensados con descansos.
- Artículo 66 del convenio colectivo de los trabajadores laborales de la junta
Según la Federación de Servicios Públicos de UGT, hasta ahora la Junta solo ha aplicado la compensación económica, y eso ha llevado a varios trabajadores a acudir a los tribunales. Las tres sentencias que se han conocido en los últimos días abren la puerta a cientos de reclamaciones.
El secretario provincial de la FSP de UGT, José Carlos Pajares, calcula que esta siutación puede afectar a unos trescientos trabajadores en la provincia de Ávila, a miles en toda Castilla y León.
En una de las sentencias se condena a la Junta a compensar al trabajador con descansos por los 55 días trabajados en festivos o fin de semana, o a pagarle una indemnización de 4.000 euros. Desde UGT calculan que las indemnizaciones que tendrá que pagar la Junta a los trabajadores que reclamen a partir de ahora oscilarán entre los 3.500 y los 5.500 euros, dependiendo de la categoría profesional.
José Carlos Pajares considera que estas sentencias vienen a mostrar "la soberbia y la prepotencia del gobierno regional" que ha tenido oportunidad de rectificar antes de llegar a los tribunales.
José Carlos Pajares: "Es una muestra de la prepotencia del gobierno regional"
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De momento desde UGT ya han presentado más de una treintena de reclamaciones ante la Junta, reclamaciones que llevarán al Juzgado de lo Social si no se resuelven favorablemente por vía administrativa.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....