Sociedad

Santiago aprueba los presupuestos de 2020

Con el voto de calidad del alcalde, el grupo de gobierno saca adelante unas cuentas que sólo contaron con el apoyo directo del grupo municipal socialista

Pleno del Ayuntamiento de Santiago. EUROPA PRESS 02 03 2020 EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela ya tiene presupuestos para 2020. Las cuentas ascienden hasta los 117 millones de euros, y fueron aprobadas en un pleno extraordinario gracias al voto de calidad del alcalde.

Unas cuentas que “no satisfacen a nadie”, ni siquiera al propio equipo de gobierno. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, admitió que los presupuestos no son tan ambiciosos como les hubiera gustado, pero que, teniendo en cuenta la limitación de los recursos disponibles, “hay que priorizar”.

Bugallo agradeció la actitud “constructiva” de la corporación, que ha permitido a un gobierno en minoría aprobar dos presupuestos. En verano, los técnicos, con las abstenciones de PP y BNG, y ahora las cuentas del 2020 con la abstención de CA.

En el pleno de aprobación, los grupos de la oposición vertieron diferentes críticas sobre las cuentas presentadas por la concelleira de Facenda, Marta Abal. Así, la portavoz municipal del Bloque, Goretti Sanmartín, afirmó que se trataban de unas cuentas “continuistas”; Alejandro Sánchez Brunete (PP) criticó la “opacidad”, y Martiño Noriega (CA) lamentó que hubo “falta de ambición”.

Así, los presupuestos del gobierno de Bugallo solamente contaron con los diez votos favorables del grupo municipal socialista. Su portavoz, Sindo Guinarte, remarcó que “no se puede hacer todo este año”. “Son unos presupuestos que ponen la base de lo que queremos ser en los próximos cuatro años”, agregó.

La abstención de Compostela Aberta fue esencial. Noriega lamentó que hubiera “falta de ambición” para incluir determinadas partidas que hubieran sido positivas para la ciudad, destacó los trabajos de negociación durante estas semanas, y añadió que “predican con el ejemplo” y dan una muestra de “generosidad”, pese a que el año pasado “primaron los intereses partidistas”, con el fin de desgastar al equipo de gobierno.

El Partido Popular, según Brunete, “intentó encontrar motivos para apoyarlos, pero solo ha encontrado motivos para su rechazo”, y se mostró muy crítico con la “opacidad” por parte del equipo de gobierno, al no aportar toda la documentación solicitada. Además, se mostró muy irónico con el acercamiento del PSOE a Compostela Aberta.

Más crítica, desde el inicio, fue Goretti Sanmartín, que subrayó que “van a aprobar los presupuestos sin votos a favor”, y denunció, una vez más, la gestión del proceso negociador por parte del gobierno socialista. También lamentó que no se incluyesen propuestas de su formación, y afirmó que son unos presupuestos “continuistas”.

Con 10 votos a favor y otros tantos en contra, y cinco abstenciones, decidió el voto de calidad del alcalde, que permite al gobierno aprobar unos presupuestos que se caracterizan por el notable incremento del capítulo de inversiones. Se contemplan actuaciones urgentes para Santiago, como la reparación de los muros, y permitirán actualizar contratos de servicios básicos, como la recogida de residuos o el de jardinería. A partir del lunes empezarán a licitar contratos a través del procedimiento anticipado de gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00