El PP asegura que la Generalitat impone el valenciano en el comedor y actividades extraescolares
La popular Beatriz Gascó califica la decisión como "una imposición que excede de lo pedagógico y va más a lo ideológico"

El PP asegura que la Generalitat impone el valenciano en el comedor y actividades extraescolares / Getty Images

Valencia
El Partido Popular insiste en calificar de ideológica la ley del plurilingüismo de la Generalitat. La portavoz popular, Beatriz Gascó, exige la retirada inmediata del plan que, según dice, “impone el valenciano en los centros escolares incluso en cuestiones como la megafonía, el comedor, celebraciones o actividades extraescolares ante las que no tienen competencias”.
Según Gascó, “antes los centros debían explicar cómo iban a promocionar el castellano, el valenciano y el inglés. Hoy solo el valenciano, lo que considera una imposición que excede de lo pedagógico y va más a lo ideológico”.
La diputada recuerda que los planes de normalización lingüística son actos administrativos “de obligado cumplimiento y sirven para que los centros expliquen cómo van a promocionar las lenguas”. El problema, dice, “es cómo pretende el Botànic llevar a cabo este proyecto, ya que con el PP los centros tenían que explicar cómo iban a promocionar el castellano, el valenciano y el inglés, mientras que ahora hay un cambio importante, y es que los centros sólo tienen que explicar cómo van a promocionar el valenciano”, ha señalado.
Beatriz Gascó (PP): "La Generalitat impone el valenciano en el comedor y actividades extraescolares"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gascó cree que al Consell la promoción del inglés “no les importa lo más mínimo y aquí tenemos una prueba evidente. El inglés lo utilizan para engañar a las familias, porque el objetivo del modelo lingüístico de Puig no es el aprendizaje de lenguas, su objetivo es la imposición del valenciano”.
Según denuncia, el Botànic ha empezado a preguntar en los cuestionarios por el uso del valenciano en la megafonía del centro, en la biblioteca, el comedor, el traslado de las notas, los expedientes del alumnado o las reuniones del claustro, celebraciones, la escuela 'matinera' o las actividades extraescolares.

Beatriz Gascó, diputada en Les Corts del Partido Popular de la Comunitat Valenciana / PPCV

Beatriz Gascó, diputada en Les Corts del Partido Popular de la Comunitat Valenciana / PPCV
Gascó afirma que se trata de parámetros “que exceden claramente de las propias competencias de la Conselleria, que no tiene potestad en muchos de los ámbitos en los que se exige que se hable valenciano”.