Equo se presentará a las elecciones en solitario
Tras su expulsión de Elkarrekin Podemos, la formación ecologista presentará listas en los tres territorios con José Ramón Becerra como candidato a lehendakari
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/2KY45C2MSRP4DL4SPZFS3XHTX4.jpg?auth=92d81cdb9b7adb1533117ff79c9992829a6427957f6f28ad91c227a637b7749d&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El exparlamentario vasco de Equo José Ramón Becerra, será el candidato a lehendakari de la formación ecologista en los comicios vascos del 5 de abril. / David Aguilar (EFE)
![El exparlamentario vasco de Equo José Ramón Becerra, será el candidato a lehendakari de la formación ecologista en los comicios vascos del 5 de abril.](https://cadenaser.com/resizer/v2/2KY45C2MSRP4DL4SPZFS3XHTX4.jpg?auth=92d81cdb9b7adb1533117ff79c9992829a6427957f6f28ad91c227a637b7749d)
Equo Berdeak se presentará en solitario a las elecciones vascas del 5 de abril con José Ramón Becerra como candidato a lehendakari, quien liderará la lista de la formación verde que no ha podido concurrir en coalición con Ezker Anitza-IU y Podemos, tras el "veto" del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
Así lo han decidido este sábado en Vitoria los militantes del partido ecologista, que en los anteriores comicios se presentó integrada en Elkarrekin Podemos, grupo en el que José Ramón Becerra ocupó un escaño en la Cámara autonómica.
La relación entre Equo y Podemos a nivel estatal se rompió en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre después de que la formación ecologista decidiera apoyar a Más País, el partido que lidera Iñigo Errejón.
Esta decisión provocó la salida de Equo de su dirigente Juantxo López de Uralde, diputado por Álava, que en esas elecciones se presentó como candidato de Unidas Podemos. En Euskadi, el partido ecologista decidió no apoyar la candidatura de Más País por Bizkaia pero tampoco se presentó con Unidas Podemos. Optó directamente por no formar parte de ninguna candidatura ni participar en la campaña.
La asamblea de Equo Berdeak ha decidido ahora ir a los comicios vascos para impulsar una "nueva forma de hacer política útil para sociedad vasca". "Teníamos un espacio en el que nos sentíamos cómodos, pero debido al veto de Madrid no podemos estar en Elkarrekin Podemos. Es el momento adecuado para dar un paso adelante y reivindicarnos como una opción independiente", ha explicado Becerra.
El candidato a lehendakari ha defendido que la sociedad vascas "merece y necesita tener una papeleta verde" que sea defendida por una formación que "cree en otro modo de hacer política, más amable, más abierto, sin imposiciones y que se haga desde Euskadi".
Equo Berdeak se ha reivindicado como opción tras la "deriva de Podemos", al que ha responsabilizado de "desmontar el espacio político plural que era Elkarrekin".
Los verdes de Euskadi ya concurrieron en solitario en los comicios vascos del año 2012 y entonces, según este partido, solo les faltaron 700 votos para conseguir un escaño en la Cámara Vasca. En esta ocasión, este partido considera que "con una inquietud ecologista generalizada entre la sociedad vasca que va en aumento" serán "muchos los votantes que busquen respuestas en la ecología política".
"La sociedad vasca debe saber que el espacio verde en Euskadi está en Equo Berdeak, no está en Elkarrekin Podemos, ni en EH Bildu ni en el Partido Socialista. Si Euskadi se equiparase con el norte de Europa y los verdes entrasen en el Parlamento Vasco sería beneficioso para todos”, ha remarcado Becerra, quien ha recibido el respaldo del coportavoz de la formación federal, Florent Marcellesi, que ha participado en la asamblea desarrollada en la capital alavesa.