El Ayuntamiento de Pamplona presenta el anteproyecto del Eje Sostenible de Labrit
Incluye carril bici de doble sentido y mejoras para el transporte público y peatones

Fermín Alonso, Concejal de Movilidad y Maribel Gómez, responsable del área / Cadena SER

Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona presenta el anteproyecto del Eje Sostenible de Labrit. Será el mayor eje ciclista de Pamplona que abarca 2 kilómetros, desde la calle Magdalena en su unión con la calle San Cristóbal en el barrio de la Txantrea, hasta la calle Estella en su encuentro con Yanguas y Miranda en el Primer Ensanche.
Se ensanchará la acera paralela al muro de la Plaza de Toros para peatones, un carril bici bidireccional y de los dos carriles de subida de la cuesta de Labrit, uno de ellos pasará a ser exclusivo para el transporte público, que tendrá prioridad durante toda la subida.
"Aunque el transporte público suba paralelo a vehículos privados, podrá siempre pasar primero. Veremos en el futuro si tiene que estar semaforizado o si con un ceda el paso es posible", ha resaltado Maribel Gómez, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.
Una acción necesaria por el embudo que se forma a la altura del Frontón Labrit. El Concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, destaca que el objetivo es "unir la infraestructura ciclista de la ciudad".
Sin embargo, hay zonas en las que todavía el ciclista debe ir por la calzada y se siente hostigado por el vehículo. Fermín Alonso habla de la dificultad de sancionar a conductores. "Pillar a un vehículo hostigando a un ciclista es muy difícil porque tienes que ser testigo", apunta Alonso.
Eso sí, señala el concejal que ejes como el de Labrit "ayudarán al calmado de tráfico y mejorarán la convivencia de los vehículos y bicicletas".