El último ministro de la República que abandonó España lo hizo desde el puerto de Gandia en 1939
Entrevista con la hija de Julio Just que narra cómo fueron aquellos momentos y la vida en el exilio
Gandia
La Memoria Històrica y el exilio son noticia en Gandia de la mano de Alegría Just, hija de Julio Just, el último ministro del Gobierno del presidente Largo Caballero que abandonó territorio español, en abril de 1939, desde el puerto de Gandia, a bordo del navío inglés Galatea. Alegría es posiblemente la última persona que permanece viva que protagonizó, con entonces 7 años, esta huída ante el avance hacia Valencia de las tropas franquistas. Radio Gandia SER ha podido hablar con ella.
Alegría Just, hija de Julio Just Ministro de Obras públicas con Largo Caballero
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alegría Just, aunque tiene su residencia en Francia tras el exilio de su familia, tiene una casa en el municipio de Miramar. Además su madre era natural de Bellreguard. Alegría sigue siendo afecta a las ideas republicanas que le inculcó su padre, que fue Ministro de Obras públicas con Largo Caballero.
De su padre, Julio Just, destaca un aspecto que no se conoce demasiado: la ayuda que prestó en Francia a otros muchos exiliados españoles que como él tuvieron que abandonar el país con sus familias a causa de la guerra.
Alegría Just ha estado presente en algunas de las sesiones de búsqueda por georradar que han realizado los técnicos en el cementerio municipal de Gandia, en busca de alguna fosa de represaliados republicanos en la Guerra Civil. Y en la tarde de este jueves, 27 de febrero, asistirá en el Ayuntamiento de Gandia al acto en el que se van a dar los resultados de estas pruebas.
Por otra parte, en Gandia, la Asociación Republicana de la Safor está buscando financiación para en un futuro rendir homenaje a Julio Just en Francia. La entidad pretende colocar una placa en la tumba donde reposa en la localidad francesa de Port-Vendres.