Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Ana Merino

"¿Quién se hace responsable de las muertes en el Mediterráneo?"

Ana Merino presenta en A Coruña 'El mapa de los afectos' una novela que reflexiona sobre la impunidad en las acciones

Entrevista a Ana Merino, ganadora Premio Nadal (27/02/2020)

Entrevista a Ana Merino, ganadora Premio Nadal (27/02/2020)

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582815086_686134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La escritora Ana Merino (Madrid, 1971) --ganadora del 76 Premio Nadal con su primera novela, 'El mapa de los afectos'-- asegura que a este género narrativo ha llegado "desde la madurez", desde "el anhelo" de comunicarse con el ser humano, mientras que a la poesía (ganó el Adonais en 1994) entró "desde la emoción juvenil del descubrimiento de la palabra".

La autora ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy A Coruña con Mayte González y estará esta tarde en A Coruña a las 20h. en la Fundación Luís Seoane en el ciclo "Somos lo que leemos".

'El mapa de los afectos' es una historia con múltiples protagonistas cuyas tramas se entrelazan y sirven para tratar temas de actualidad y realizar reflexiones sobre cuestiones como la impunidad. Una joven maestra, un adolescente que espía a los adultos en el bosque o un asesinato encubierto son algunos de los ingredientes de una obra que se adentra en los misterios cotidianos de una pequeña población del Medio Oeste estadounidense.

"Es un mundo de vidas cruzadas y lo vertebra el cariño que se tiene a sus personajes", cuenta Merino sobre su novela. "Había interiorizado la atmósfera americana y el lugar de mis personajes me exigía que existiese una armonía entre ellos, de la vida en comunidad".

Merino comenta que el período de elaboración de su novela fue lento, en primer lugar por una cuestión de tiempo, ya que además de su actividad de creación literaria en diversos ámbitos --poesía para adultos e infantil, ensayo etc.-- lleva 10 años de profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa.

Habla de que el escenario de la novela es una América de "los grandes espacios". Ana Merino señala que la meteorología extrema de allí cambia los ritmos de vida de los personajes: "Es un país que siempre está en conflicto".

Las migraciones también están presente en la obra: "Quería reflexionar sobre los momentos de impunidad en los que estamos viviendo sobre las personas migrantes; quién se hace responsable de que haya sociedades que son incapaces de proteger a sus individuos".

Ana Merino es también una defensora del cómic y destaca el Viñetas desde o Atlántico de A Coruña: "Aquí tenéis mucha pasión por el cómic, mi padre, nacido en A Coruña, era muy aficionado a los cómics".

Lo que vendrá

Merino, en declaraciones a Europa Press, ha adelantado que ya tiene en mente otro "mundo" para plasmarlo en una novela, asegura que se ha sentido "muy cómoda" en este género, al que llega "desde una madurez interesante, después de haber leído mucho".

La autora subraya "la suerte inmensa" que ha tenido de "haber nacido en el seno de una familia en la que literatura forma parte de la vida" --su padre es el escrito José María Merino y su madre y su abuela eran "grandes lectoras"--, en un ambiente "donde se respeta la palabra y se asocia con la felicidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00