Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Estrenos cine

"Veo en el cine poco atrevimiento"

Lara Izaguirre, guionista y directora de cine tuvo serios problemas para estrenar su primer largo en pantalla grande

HOY POR HOY BILBAO | Lo que no se estrena en Bizkaia

HOY POR HOY BILBAO | Lo que no se estrena en Bizkaia

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582879130492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Qué tipo de cine llega a la gran pantalla de Bizkaia? ¿Todas las producciones realizadas se estrenan en nuestros cines? ¿Quién marca la pauta de nuestras carteleras? En Hoy por Hoy Bilbao hemos querido despejar todas estas dudas.

 Toni Abad es cineasta, guionista y escritor. Lo tiene claro: “Es una cuestión de dinero”. El cine no deja de ser un producto más. Su única película estrenada ‘Lo mejor de cada casa’ se estrenó en el año 2000 en los cines Capitol y luego pasó a los Multicines. La recaudación es la que marcó el devenir de este largo, que en la primera semana recaudó casi 7 millones de las antiguas pesetas, pero después comenzó a decaer…Abad cree que no se puede hacer una película sin tener la distribución cerrada y que las plataformas digitales tienen mucho poder en la actualidad.

Por su parte, Lara Izaguirre, guionista, directora y productora de cine, estrenó su primera película ‘Un otoño sin Berlín’, contra viento y marea. Solo se vio en 50 salas a nivel nacional. Pero hubo un momento que incluso llego a pensar que se quedaría guardada en el armario cuando el productor le dijo “igual no llegas a las pantallas de cine”. El caso es que gustó a crítica y público. La directora supone que “habríamos llamado a distribuidoras más pequeñas” antes de no poder estrenar.

Ana Hormaetxea, presidenta de Faga-Guionistas, agrupación que engloba a los profesionales de Euskadi, Cataluña, Galicia y Valencia, tiene claro que “nos tenemos que acostumbrar a que esto funcione así”. Las plataformas televisivas dan también algunas oportunidades a nivel nacional.

Los cortometrajes de animación tienen también su parte de protagonismo. Iván Miñambres, productor de Uniko Estudios, nos ha manifestado que los festivales y las plataformas son valores en alza para el sector. Como aficionado al cine le cuesta encontrar lo que quiere ver, y tiene claro que las salas programan lo que la gente quiere ver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00