"Podríamos haber hecho mejor las cosas, pero hemos actuado desde el minuto 1"
La Diputación de Bizkaia se personará como acusación particular en el caso del derriumbe del vertedero de Zaldibar. Así lo ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno de control que se ha desarrollado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia.
Bilbao
La Diputación de Bizkaia se personará como acusación particular en el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Así lo ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno de control que se ha desarrollado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia.
Rementeria ha señalado que "llegará el tiempo de asumir responsabilidades. Pero nosotros acudiremos como acusación para saber quién autorizó la apertura del vertedero, quién los accesos, también en el ámbito municipal, quién lo ha controlado, qué se vertía ahí,... Habrá tiempo de ver todas las responsabilidades en lo que ha ocurrido", ha dicho Rementeria.
Más información
La pregunta formulada por la oposición sobre el papel desarrollado por el ente foral en esta crisis, el máximo responsable foral ha querido reconocer y hacer autocrítica, "sobre la gestión de emergencias podríamos haber hecho mejor las cosas" sin embargo ha valorado la coordinación en toda esta crisis, "ha sido buena bajo el ldierazgo del Gobierno vasco y del lehendakari y nosotros haciendo lo que nos toca desde el minuto uno", ha añadido.
Sobre la situación que atraviesa el terreno del vertedero, ha recordado Rementeria lo ocurrido en Ondarroa y la ladera de Kamiñalde , " ahí se movió 10 centímetros diarios durante las primeras 30 horas del accidente. Los informes geotécnicos no han detectado en el caso de Zaldibar movimientos significativos con lo que la zona se está asentando y no hay grandes movimientos", ha afirmado, "pero sigue habiendo peligro porque hay grietas en algunas zonas significativas, muy grandes".
Las explicaciones de Rementeria han venido tras la interpelación de EH Bildu que había reclamado que la Diputación de Bizkaia se personara como acusación particular en el proceso judicial con el fin de "defender los intereses" de las personas afectadas.