Pere Fuset renuncia temporalmente a sus competencias tras su procesamiento judicial
La renuncia a sus competencias como concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València es temporal y de forma indefinida hasta que se despeje su futuro judicial
Valencia
Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, renuncia temporalmente a sus competencias en fiestas, a la portavocía del grupo municipal de Compromís y a la tercera tenencia de alcaldía. Así lo ha anunciado en en una rueda de prensa acompañado del alcalde Joan Ribó.
Más información
El todavía concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha decidido dejar su cargo de manera provisional tras su procesamiento por la muerte de un trabajador en el montaje de las gradas del concierto de Viveros de 2017. Fuset insiste en que es inocente, y que lo podrá demostrar, pero explica que está pasando por una situación "muy difícil" a nivel personal y necesita "fuerzas para preparar su defensa".
Este anuncio de Pere Fuset se da a pocos días de que comiencen las fiestas de Fallas 2020. Afirma que ha elegido este momento porque es cuando está terminada la gestión de las fiestas. Se aparta porque no quiere "que nada eclipse las fiestas" y anuncia que volverá, una vez se haya celebrado el juicio y "se demuestre que es inocente". El edil se emocionado durante la rueda de prensa y ha añadido que quiere reservar "su energía y sus fuerzas" para defenderse y las fiestas de Fallas "necesitan un compromiso y energía del 300%".
Pere Fuset: "He pres la decisió de renunciar de manera temporal a les meues competències en Cultura Festiva"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido a Pere Fuset su implicación en las fiestas de la ciudad durante los últimos cinco años y asegura que acepta su renuncia, pero siempre y cuando "sea temporal".
Joan Ribó: "La renúncia de Fuset és un tema de coherència i de valentia"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Galiana asumirá la Cultura Festiva
Carlos Galiana, concejal de Comercio, asumirá a partir de ahora el área de Cultura Festiva y también la presidencia de Junta Central Fallera. Además si lo aprueba el grupo municipal de Compromís, también será su nuevo portavoz. Pere Fuset, por su parte, seguirá ejerciendo como concejal de Cultura Festiva hasta que previsiblemente, el próximo viernes, la junta de gobierno local decida su relevo. Sí que mantendrá sus competencias en agenda digital.
Pere Fuset: "Necessite centrar els meus esforços en la meua defensa"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La oposición reacciona
En las filas de la oposición, opiniones dispares. Ciudadanos cree que es la "decisión adecuada" pero el PP cree que es "insuficiente". La portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, dice que lo valiente habría sido entregar el acta y habla de “vacaciones pagadas”
María José Catalá (PP): "Pere Fuset pasa a un estado de vacaciones pagadas"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner asegura que Fuset ha hecho lo correcto. Pide esperar a que el proceso judicial siga su curso y cree que "lo mejor" era apartar a Fuset de la representación de la fiesta.
Fernando Giner (Ciudadanos): "Entendemos que la renuncia temporal de Pere Fuset es la decisión adecuada"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los motivos de su renuncia
El abandono de competencias de Fuset después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros.
Asimismo, el juez acordó deducir testimonio por un posible delito de prevaricación contra el edil en relación a la adjudicación a la empresa que montó las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017 de la explotación de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del lugar de celebración de los conciertos en Viveros.
En el auto, el magistrado reclamaba a los acusados como presuntos responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente que prestaran una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros para cubrir las responsabilidades pecuaniarias.
Los hechos que dieron lugar a la investigación judicial y han acabado con la decisión de Fuset de apartarse de las competencias de Cultura Festiva ocurrieron el 27 de junio de 2017 cuando un operario que trabajaba en la construcción de unas gradas con capacidad para mil personas para los conciertos musicales de la Feria de Julio pisó una tabla que se venció y cayó desde una altura de 3 metros, se golpeó la cabeza y falleció unos días después en un hospital de València.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....