Movilización en Meirama en demanda de un plan de empleo para después del cierre de la térmica
La CIG denuncia que no existe ningún plan de reactivación económica para la comarca

Trabajadores en la entrada de la Central Térmica de Meirama / CIG

A Coruña
Los trabajadores de la térmica de Meirama y de las empresas auxiliares están convocados este viernes a una concentración en demanda de alternativas que permitan el mantenimiento de sus puestos de trabajo y de la actividad. Convoca la CIG. El 31 de junio es el día previsto para el cierre de la central.
Más información
El sindicato nacionalista denuncia que no existe ni un plan de empleo ni tampoco un plan de futuro para la reactivación económica de la comarca y demanda la inclusión inmediata de Cerceda y Ordes en la estrategia de transición justa por el cierre de la central térmica de Meirama.
La plantilla de la térmica supera el centenar de trabajadores, las empresas auxiliares son unas cincuenta. A eso hay que sumar el importante número de personas que conforman el tejido socio-económico de esta zona y que se verán afectadas por el "peche" de Meirama.
Alejandro Barreiro, de CIG-Industria explica que, con la información que disponen, Castilla, Asturias y León cuentan con unos convenios, tanto a nivel europeo como estatal, para regenerar esas comarcas donde también hay cierre de centrales y minas. "Aquí en Galicia, de momento, non temos nada", añade.
"É fundamental que esta comarca estea incluida nestes plans, pero xa imos moi retrasado con respecto a outros territorios. Se o Goberno español e a Xunta non dan pasos en serio neste camiño, estaremos en seria desventaxa para poder acceder ás axudas consignadas para a transición xusta e para desenvolver proxectos de futuro', avisa.
Demandan una reunión al conselleiro de Industria, Francisco Conde, al que piden que se implique en la búsqueda de soluciones.