Sociedad

Txikon, a punto de iniciar el asalto final a la cumbre invernal del Everest

Alex Txikon atacará la cima del Everest la semana que viene

Alex Txikon atacará la cima del Everest la semana que viene / Verónica Gómez

Bilbao

Tras unos días de descanso, el equipo capitaneado por Alex Txikon ha planificado el asalto definitivo a la cumbre del Everest, que nunca ha sido alcanzada en invierno. Su idea es salir del campo base entre el domingo 23 y el lunes 24. A partir de ahí, su cálculo es permanecer en altura entre cuatro y cinco días y "llegar lo más arriba posible".

En el último ascenso para equipar la zona, Txikon alcanzó los 6.900 metros de altitud y uno de sus sherpas incluso superó los 7.000, según los registros GPS. Tienen equipada la zona hasta el Campo 2, donde ya han transportado 3.000 metros de cuerda.

El equipo se ha encontrado durante el ascenso con gran parte de la zona modificada por desprendimientos / Alex Txikon

De ese punto en adelante, Alex ha planificado una nueva ruta de ascenso hacia el Campo 4, pues la habitual se encuentra muy afectada por constantes desprendimientos de roca, lo que la hace inviable. Sobre el papel, podrían llegar en dos días al Collado Sur, ya en cota 8.000.

El equipo dirigido por el montañero bizkaino lleva en el Everest desde el uno de febrero, cuando llegaron por primera vez al campo base.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00