Economia y negocios
Puertollano

Deimos diseña en Puertollano nanosatélites para prevenir delitos en el mar

Elecnor Deimos desarrolla" Neptuno", un sistema avanzado de vigilancia marítima global basado en constelación de satélites de órbita baja

Personal de Deimos trabajando en "Neptuno" / Cadena SER

Puertollano

Neptuno es un proyecto de I+D en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D, inteligencia artificial y sensorización inteligente para crear un demostrador que aporte soluciones a algunos de los principales retos de la vigilancia marítima. En concreto, se está desarrollando experimentalmente una constelación de nanosatélites de órbita baja y también un sistema de información capaz de analizar los millones de datos que aportan las estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente Neptuno será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

Para validar el segmento espacial se desarrollará y pondrá en órbita un satélite completo , y se desarrollará un prototipo de estación de tierra capaz de operar y monitorizar el satélite y descargar los datos. El proyecto se está ejecutando en Andalucía y Castilla la Mancha, en concreto en Puertollano, desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020. Cuenta con un presupuesto de 2.531.689 euros y está cofinanciado por CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00