Sociedad | Actualidad
Muerte digna

Solo 4.122 cordobeses tienen registrada su 'Voluntad Vital Anticipada'

El documento permite decidir sobre los cuidados médicos que se desean recibir en caso de incapacidad

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582203821_645892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todas las fuerzas de la Cámara, a excepción del PP, Vox, Foro Asturias y UPN tramitar la proposición de ley socialista por la cual España reconocerá el derecho a poner fin a la propia vida a aquellas personas que padezcan un sufrimiento físico o psiquíco insoportable y sin esperanzas de curación pero no se enfrenten a una muerte inminente.

Si la Ley prospera, podrá solicitar la eutanasia toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir. Todo ello siempre que se encuentre consciente, informado y autónomo; y encontrarse en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante.

Quizá lo más cercano a la eutanasia que a día de hoy está reconocido en el marco jurídico sea el llamado Testamento Vital.

Se trata de un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios se desean recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente. Es decir, hasta qué punto se desea que se llegue en esos cuidados.

Las personas que pueden registrar el Testamento Vital son:

  • Las personas mayores de edad.
  • Las personas menores de edad emancipadas.
  • Las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida específicamente.

También permite escoger a una persona de confianza para que decida por el usuario cuando se encuentre en situación de incapacidad. Además, se puede escoger un sustituto de esa persona.

En Andalucía, el nombre técnico es «Voluntad Vital Anticipada», y sólo requiere de un trámite que es gratuito. Pese a ello, su implantación y extensión en la comunidad autónoma en general es reducida. Según el último informe de la Junta de Andalucía sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, en la Comunidad Autónoma hay algo más de 44.000 testamentos vitales activos, de los que 4.122 pertenecen a la provincia de Córdoba. En concreto, en el último año se registraron en la provincia 460 de estos documentos.

Desde los bufetes de abogados se anima al ciudadano a contar con asesoramiento para realizar el testamento vital, aunque desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, lo definen como un trámite sencillo.

El personal sanitario andaluz debe facilitar al usuario toda la información y puede ayudar en el procedimiento. Se deben rellenar unos documentos disponible en la web de la Junta y presentar en algún hospital público o en la delegación territorial de Salud el DNI, la declaración de Voluntad Vital Anticipada y copia compulsada de los DNI de los representantes que se escojan. Por otro lado, es aconsejable registrar una preinscripción online, procedimiento que puede realizarse también a través de web de la Consejería de Salud.


Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00