Trece monumentos de la provincia, a la espera de su declaración BIC
El entorno de la catedral de Valladolid lleva esperando desde 2005 y el puente romano de Simancas, desde 1989
Valladolid
El 10% de los expedientes incoados para declarar Bien de Interés Cultural un inmueble o yacimiento de la provincia siguen sin resolverse por parte de la Junta, que es quien tiene las competencias. Son trece expedientes entre los que se incluyen el puente romano de Simancas o la catedral de la ciudad.
La declaración de Bien de Interés Cultural confiere a ese inmueble o yacimiento una protección especial que atañe tanto a propietarios, encargados de mantenerlo y hacerlo visitable, como a administraciones, que deben vigilar que esto se cumple. Sin embargo, no siempre es así, tal y como explica Miguel Ángel García Velasco, de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.
Miguel Ángel García Velasco, de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A partir de la declaración BIC, cualquier intervención que se lleve a cabo debe tener el visto bueno de Patrimonio y además, la ley implica sanciones aunque el gobierno autonómico no llega a todo.
Miguel Ángel García Velasco, de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El tiempo corre en contra de algunos yacimientos ya que desde que se incoa el expediente, no se puede intervenir en ellos.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....