Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los efectos de la borrasca 'Gloria' un mes después

Un mes después del paso de "Gloria" por la costa valenciana, nos acercamos a algunos puntos del litoral para conocer en qué estado se encuentran playas y paseos marítimos

Una de las tres piscifactorías que llegó a El Perellonet desde Sagunto / Cadena Ser

Valencia

Se cumple un mes desde que la borrasca Gloria afectara a toda la Comunitat Valenciana con un intenso temporal marítimo, fuertes lluvias, viento y copiosas nevadas en zonas del interior, aunque el daño irreparable fue la pérdida de cinco vidas humanas.

Un temporal que registró datos históricos, como las olas de hasta 8 metros registradas por las boyas oceánicas situadas frente a la costa de Valencia.

Ya nadie duda que, los cada vez más frecuentes temporales que sufrimos, son consecuencia del cambio climático y por ello cada vez son más quienes reclaman un cambio de estrategias que apunte a una alianza con la naturaleza, más que insistir en regenerar playas y reconstruir paseos marítimos que varias veces al año son devastados por distintos fenómenos meteorológicos.

La reparación de los daños provocados por la borrasca Gloria, que afectó al litoral de la provincia de Valencia en enero pasado, ha sido valorada en 4 millones de euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Unas ayudas que irán destinadas a reparar los daños en 21 municipios que sufrieron pérdida de arena y grava en las playas, en los sistemas dunares, acumulación de escombros y suciedad.

Hoy hemos querido acercarnos a distintos puntos del litoral de la provincia de Valencia para comprobar su estado un mes después.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera, nos cuenta que han restablecido el estado de las playas urbanas en un tiempo record, aunque las playas del sur están más erosionadas y todavía hay problemas de suciedad. Según Mayor lo que más está influyendo en que la arena no transcurra de norte a sur son los espigones, la construcción del puerto de Valencia, las escolleras de la desembocadura del Júcar o el Puerto de Gandía.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582119516754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Bellreguard, Alex Ruiz, que tras el paso de la borrasca Gloria ya propuso no reconstruir el destrozado paseo marítimo de su municipio, sigue pensando que caso de construir un nuevo paseo, este debería ser sostenible olvidando el hormigón. Las playas de Bellreguard se van recuperando, aunque a veces la burocracia ralentiza los procesos. Por poner un ejemplo, nos cuenta que para devolver la arena depositada en el paseo a la playa han necesitado una autorización de Costas.

Alex Ruiz, alcalde de Bellreguard

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582119686364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En El Perellonet, su alcalde, Luis Zorrilla, nos habla desde la playa, junto a las tres piscifactorías que el temporal arrastró desde Sagunto y Burriana. Más de 120 operarios han tenido que trabajar para retirar los peces muertos y limpiar toda la zona para que se vaya recuperando la normalidad.

Luis Zorrilla, alcalde de El Perellonet

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582119792473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00