Sociedad | Actualidad
Urbanismo

Ecologistas en Acción recurre la autorización de un complejo turístico en Cebreros

La Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a levantar un hotel con bodega y almazara en una finca de suelo rústico con protección natural

Sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León / Google Maps

Sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Ávila

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso en contra de la autorización que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha dado a una empresa para la construcción de un complejo turístico de unos 4.000 metros cuadrados en la finca 'Las Cabreras de Santa Leonor', en el término municipal de Cebreros.

El proyecto consiste en un hotel de enoturismo, con bodega y almazara, con instalaciones para actividades de ocio como equitación, pista de pádel o deportes naútico y, según Ecologistas en Acción, se haría en una superficie de 130 hectáreas de pinar que es Zona de Especial Protección para las Aves y que forma parte de la Red Natura 2000.

Juana Delgado, miembro de esta organización ecologista, argumenta que "el trasiego de vehículos y personas, la apertura de viales, de pistas deportivas, en fin, la antropización de ese espacio supone una alteración y una transformación de ese suelo rústico con protección natural, que es contrario a los objetivos de conservación".

Desde Ecologistas en Acción aclaran que el proyecto en sí no es un problema peró sí lo es su ubicación, por el valor ambiental de la zona. Por ello piden que la empresa busque otras alternativas.

En el recurso que han interpuesto ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también piden la impugnación de la Declaración de Impacto Ambiental. Según Juana Delgado sería nula al haberse aprobado de forma simultánea en la misma Comisión Territorial la autorización de uso del suelo y la declaración de impacto ambiental.

Otro argumento que esgrimen es que el proyecto tampoco cumple con la normativa urbanística de Cebreros. Juana Delgado dice "que de los seis edificios que se van a construir o rehabilitar algunos son de más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El artículo 10.11.2 de las normas urbanísticas de Cebreros dice que en suelo catalogado como rústico de protección natural no se pueden levantar edificios de más de mil metros cuadrados.

En su recurso Ecologistas en Acción solicita la suspensión del acuerdo, y que se adopten medidas cautelares "hasta que se resuelva el recurso o se impugne la autorización ante los tribunales de justicia".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00