Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Los agricultores mallorquines piden que se consuma el producto local para compensar la insularidad

El sector critica los altos costes de producción y lamenta que prácticamente no tiene beneficios

Agricultores y ganaderos de Mallorca expresan sus reivindicaciones en Campos. / ASAJA

Agricultores y ganaderos de Mallorca expresan sus reivindicaciones en Campos.

PALMA

Los agricultores y ganaderos de Mallorca piden que se escuchen sus reclamaciones. Dicen estar en una situación de desventaja por la insularidad y por los altos costes de producción. Distintas organizaciones se han concentrado este mediodía en la entrada de Campos, desde Llucmajor, para reivindicarse.

Alrededor de 200 agricultores y ganaderos de ASAJA, Unió de Pagesos y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, han irrumpido con tractores en Campos para dar a conocer la situación agrícola en Balears y para pedir que se consuma el producto local.

Los agricultores mallorquines expresan su descontento por los altos costes de producción, lo que les supone menos beneficios económicos. El gerente de ASAJA, Joan Simonet, explica que el agrícola balear está en una situación de desventaja frente al agrícola de otra parte de España debido a la insularidad.

ASAJA señala que los agricultores europeos tienen una normativa medioambiental y laboral y sospecha que países terceros no tienen estas regulaciones. Por ello, Simonet achaca a la desigualdad de los agrícolas entre distintos países. Además, critica la cadena de comercialización y dice que es lo que más perjudica al agricultor. Según cuenta, el precio de los productos no lo determinan los agrícolas, sino que viene de otro eslabón.

Desde Unió de Pagesos lamentan que los problemas que se presentan en la agricultura son la falta de relevo generacional, la falta de confianza en el mercado y la pérdida de paisaje. Según Sebastià Ordinas, secretario general de la entidad, reclama compensar los costes de la insularidad para que los agrícolas baleares estén en igualdad de condiciones que los del resto del país.

Las diferentes asociaciones agrícolas de Mallorca indican que hay que fomentar el producto local porque es de más calidad y más respetuoso con el medio ambiente. Así, piden a los consumidores que no tengan en cuenta los precios bajos a la hora de comprar porque, según dicen, son la solución al problema. Desde el Partido Popular han mandado apoyo a este sector y han criticado las políticas agrarias del Govern. Escuchamos a Biel Company.

Company explica que pedirá al Govern medidas para mejorar el sector agrícola. Además, el PP impulsará una moción para promover los productos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00