Sociedad | Actualidad
Zaragoza

Prohibido dar de comer a palomas y otros animales en la vía pública

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la erradicación de los focos de suciedad que provocan un aumento de la población de algunos animales, como es el caso de palomas y ratas. Desde el consistorio aseguran que los vecinos de las zonas afectadas emiten quejas prácticamente a diario. Por ahora, ya se ha procedido a la desratización de estas zonas, así como a la instalación de placas que recuerden a los ciudadanos que está totalmente prohibido dar de comer a animales silvestres y asilvestrados en la vía pública.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, delante de una de las placas que prohíben alimentar a los animales en la vía pública / Vanesa Aso

Zaragoza

El afán por alimentar a los gatos, ha propiciado, afirman desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la proliferación de las ratas en nuestra ciudad. Por ello, desde el consistorio ya se está trabajando en la limpieza y tratamiento de aquellos espacios públicos en los que se produce acumulación de restos de comida y de suciedad.

Las riberas del Huerva y el Canal son las zonas más afectadas por este problema en cuanto a ratas y patos se refiere. Sin embargo, si hablamos de palomas, las zonas de actuación se amplían, por ejemplo, a la Plaza de los Sitios. La teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, recordaba, no hay que dar de comer a los animales en la calle. "Se da de comer pensando que se lo va a comer un gatito, pero luego son los roedores y los patos quienes se alimentan primero y eso lleva a que haya un descontrol en la población de estos animales", insistía.

Para evitar que esto siga ocurriendo, el Ayuntamiento ha adoptado, entre otras medidas, la colocación de un total de 27 placas en 15 plazas y otros lugares para recordar que la Ordenanza Municipal prohíbe alimentar a animales en la vía pública y, en concreto, haciendo hincapié a las palomas.

Además, ha explicado Chueca, "también se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Instituto Municipal de Salud Público, con Medio Ambiente, Parques y Jardines y Participación Ciudadana para estudiar y encontrar soluciones para controlar las plagas y que no trascienda a ser un problema de salud pública".

De igual forma, también se ha procedido a la desratización de las zonas más afectadas con cebos así como con el tratamiento de las madrigueras a través de unos tubos que se introducen en ellas para que impregnen a los animales y les infecten.

Por su parte, las protectoras de animales ya han mostrado su malestar con algunas de estas medidas porque dicen, por ejemplo, que se está gaseando a las palomas. Sin embargo, Emilio Martínez, veterinario del Instituto Municipal de Salud Pública, ha afirmado que no se las gasea, sino que es una empresa quien se encarga de capturarlas. "Es una empresa autorizada quien retira las palomas y las reubica en cotos o alconeros. Además, también hay gente que pide que se esterilicen, pero es necesario recordar que, aunque está bastante de moda, necesita receta y seguimiento veterinario y no puede utilizarse como biocida", explicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00