Gastro

Guía para el Gastrofestival Madrid 2020: callos, nigiris y Galdós

Hoy arrancan dos semanas en las que la capital presumirá de calidad y variedad gastronómica con 500 locales inscritos en la iniciativa hasta el 23 de febrero

Gastrofestival (Archivo)GASTROFESTIVAL

Madrid

Este viernes comienza en Gastro Festival de la ciudad de Madrid. Desde el 7 hasta el 23 de febrero la capital presume de variedad y calidad culinaria con más 500 locales inscritos en la iniciativa. Este año tendrá presencia en espacios de todo tipo como cines, librerías y museos, además de bares y mercados. La idea que se quiere potenciar es que la cocina es un arte que sale de los fogones y que deja huella en las grandes obras y es que hasta Galdós tiene unas jornadas culinarias en este festival.

Durante estos 16 días hay varias rutas gastronómicas: unas de cocina tradicional, otras con itinerarios más diversos y también degustaciones en los mercados de la ciudad. Las principales propuestas son las siguientes:

  • Las recomendaciones de Gastrofestival: un recopilación de 42 locales de obligada visita ya sea por su icónica varta o por sus atraveidas propuestas.
  • Degustatapas. Una de las propuestas del festival son las tradicionales rutas de tapas por bares de todas la ciudad. La oferta es tapa + tercio de cerveza por cuatro euros. Hay más de 100 locales inscritos en esta oferta.
  • Gastrobocatas: un recorrido por bocadillos vanguardistas de nueve bares de la capital que van desde los 3'60 euros hasta los 10'50.
  • Comer en Mercados: 105 mercados de la capital se han apuntado al Gastrofestival 2020 para crear una oferta que va desde unos callos a la madrileña a unos nigiris de salmón escocés.

Mercado de San Miguel / Cadena SER

  • Gastrolove: una ruta diferente para celebrar el día de San Valentín, el vierens 14 de febrero, en 23 bares y restaurantes pensados para parejas.
  • Barras con un Rioja: una alternativa a la verceza que oferta una tapa + vino de Rioja por 6 euros en 12 locales de la ciudad.
  • La gastronomía en el arte: una apuesta por sacar la cocina de los fogones y llevarla a espacios artísticos para ver la relación entre cocina y pintura o literatura.

Galdós en tres vuelcos

En 2020 se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Por eso el Gastrofestival 2020 ha organizado una ruta "en tres vuelcos"  con José Esteban,  autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas. Habrá dos ocasiones para hacer la ruta los viernes 14 y 21 de febrer.

El menú consta de un primer vuelco de cocido madrileño con cino Licinia tinto 2014 en el Restaurante Lhardy. El segundo, bacalao a la Carmen Sánchez con vino Cabrito tinto 2017, se toma frente al Congreso de los Diputados. El vuelco final es en Casa Botín, donde servirán Bartolillos con vino Tangonius blanc 2019. El café, en La Fontana de Oro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00