Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Cercanías

Indignats amb Renfe proclives a una gestión compartida entre Transporte y Generalitat para los cercanías

Respecto a las propuestas del miércoles de Ábalos, se muestran cautos y dicen que habrá que leer la letra pequeña

Indignats amb Renfe proclives a una gestión compartida entre Transporte y Generalitat para los cercanías / Cadena SER

La plataforma de Indignats amb Renfe ha valorado la propuesta que el miércoles hizo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con respecto a las cercanías. Samuel Martínez, portavoz de los indignados apuesta por una gestión compartida entre ministerio y Generalitat. Dice Martínez que si se transfieren las competencias tal y como está ahora la situación nos vamos a quedar igual o peor porque la Generalitat no tiene tanto presupuesto, por eso pide que la financiación la ponga el gobierno pero que los temas que realmente afectan a los usuarios los apruebe el gobierno valenciano.

Martínez: "Una gestión compartida con la Generalitat sería viable"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580997148506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez cree que tanto la figura del coordinador de cercanías como la auditoría es un gasto superfluo y que se podría destinar directamente a mejorar los problemas que dice, son sabidos por todos porque se vienen dando desde hace 3 o 4 años.

También se ha referido a la "mayor oferta pública de empleo en Renfe en 30 años" que anunció Ábalos y dice que aunque es una buena noticia, hay que leer la letra pequeña porque si se destina el grueso de esa plantilla a Barcelona o Madrid, a nosotros no nos va a servir de nada.

Más información

Y esto, la falta de plantilla, es junto a la falta de financiación, uno de los grandes problemas de nuestros trenes. Recuerda Martínez que desde el ministerio apuestan más por la alta velocidad que por trenes de media distancia y cercanías. De hecho, en el año 2018, el 80% del presupuesto fue al AVE mientras que media distancia se llevó el 20% pese a que lo usa el 96,2% de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00