Los estanqueros se sienten desprotegidos ante atracos y contrabando
El temor a sufrir atracos y hurtos les mantiene en un continuo estrés, además se enfrentan a un futuro complicado para el sector

José Emilio Perez Luján y Luis González. Asoc. Estanqueros Cuenca / Radio 90 Cadena Ser

Motilla del Palancar
José Emilio Perez Luján, presidente de la Asociación de estanqueros de Cuenca y Luis González, secretario de la asociación, han visitado Radio 90, donde han declarado la indefensión que sienten ante los atracos y el contrabando que sufre el sector. Afirman que están muy agradecidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad porque “hacen lo que pueden con los medios que tienen”, pero la ley no ampara a los propietarios de estos establecimientos y no suele haber demasiadas consecuencias para los delincuentes, principalmente porque el tabaco robado se vende rápido y se consume rápido. El temor a sufrir un atraco les mantiene en un continuo estado de estrés.
Medidas como la trazabilidad, que supone que el tabaco tenga una “matrícula” y pueda ser localizado desde su recolección hasta su venta, ayudan a que sea más difícil vender tabaco robado, pero tal y como aseguran, no es suficiente, ya que existe también el problema del contrabando, que se sigue viendo como un delito menor, pero hace mucho daño.
Con respecto a las campañas antitabaco que se llevan a cabo, comprenden que es un producto muy dañino y animan a aquellos que desean dejar de fumar, pero a la vez el Estado recauda cerca de 7000 millones de euros de impuestos del tabaco a los que creen que tampoco quieren renunciar.
Ven difícil el futuro del sector, que deberá pasar por abrir los estancos a otros productos relacionados con el mundo del tabaco o con otros ajenos a este que les permitan mantener abiertos sus establecimientos, tal y como afirma José Emilio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Emilio Luján y Luis González, presidente y secretario de la Asociación de Estanqueros de Cuenca