Humanes mira al futuro con desarrollos residenciales y comerciales
El municipio planea 1.400 viviendas nuevas y un área comercial de 15.000 metros cuadrados. Las mejoras en seguridad y transporte, claves en ese futuro urbanístico
Humanes de Madrid
En 1999 Humanes de Madrid tenía 9.039 habitantes según datos del INE. Diez años después, a 1 de enero de 2019, la cifra había aumentado a 19.743 vecinos. Una progresión que seguirá con su tendencia al alza vistos los planes urbanísticos que tiene el Ayuntamiento con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que prepara. De hecho la legislatura pasada ya se aprobó un Plan Parcial ambicioso que incluye una previsión de 1.400 viviendas nuevas y un centro comercial de 15.000 metros cuadrados.
En este último caso, según explica el alcalde José Antonio Sánchez, el área comercial irá ubicada al norte de Humanes, junto a la M-405, la avenida de Fuenlabrada, entre la ITV (actualmente cerrada) y las vías del tren. Se trata del área de planeamiento APR-12 que además incluye 667 viviendas, todo proveniente de la iniciativa privada. Será ésta la que ahora tenga que presentar el proyecto de urbanización y después el de reparcelación para continuar con los trámites del desarrollo, además de buscar empresas o entidades comerciales que quieran establecerse en la zona, muy próxima a Fuenlabrada y a la M-506.
Las previsiones de crecimiento también afectan a otros sectores como el L, donde la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de 50 viviendas del Plan VIVE para jóvenes, o el sector E, con 810 viviendas para el futuro. Unos planes “ilusionantes”, según el regidor, que hacen más necesario que nunca tener en cuenta aspectos como la seguridad o el transporte.
José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes de Madrid, sobre las previsiones de crecimiento del municipio
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En este sentido Sánchez ha explicado que al aumento de vecinos se unen particularidades como la instalación de nuevas empresas en el polígono industrial La Fraila (Humanes ya tiene más de 3.000 compañías en su término municipal con polígonos como Valdonaire, con más de 600) o la presencia de la discoteca Fabrik, que concentra una gran cantidad de personas cada fin de semana.
Por estos motivos considera imprescindible que el Ministerio del Interior establezca un puesto principal de Guardia Civil en Humanes, ya que actualmente el que les da servicio está a 15 minutos por carretera, en Arroyomolinos, que también se encarga de Moraleja de Enmedio y del centro comercial Xanadú. En materia de seguridad, precisamente, Sánchez ha recordado que en los presupuestos municipales que deben aprobarse para este año reservan dos millones de euros para Policía Local, entre otras cosas para crear cinco nuevas plazas de agentes, algo que solventaría parte de las carencias de las que se han quejado los representantes sindicales.
En materia de transportes también reclama mejores conexiones tanto en Cercanías como por carretera, especialmente las M-405 y M-413, con un refuerzo de las líneas de autobuses o un cambio tarifario largamente reclamado.