Tribunales
Caso La Loma

El exgerente de Urbanismo de Castro Urdiales asegura que trabajaba con total libertad

El Ayuntamiento aporta documentación sobre la construcción del depósito de la Loma y la modificación de un plan parcial

Ayuntamiento de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales

Javier Ibarrola, uno de los gerentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales con Fernando Muguruza como alcalde, ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia provincial por irregularidades urbanísticas en el desarrollo de un sector de La Loma, que desempeñó su trabajo con total libertad y sin injerencias de los políticos.

En la sesión han declarado los últimos testigos de las defensas, entre ellos los exgerentes de Urbanismo Javier Ceruti y Javier Ibarrola. El Ayuntamiento de Castro ha aportado además nueva documentación sobre la construcción del depósito de agua de La Loma y la modificación del plan parcial del SUNP 12, cuya nulidad solicitan la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Junta Vecinal de Santullán.

El magistrado Agustín Alonso, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, únicamente la ha admitido a efectos de constancia y para dar traslado a las partes, ya que no es el momento procesal para aportar nuevas pruebas, por lo que no se podrá utilizar en las periciales-

Javier Ceruti, actual portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santander, que fue gerente de Urbanismo en Castro de mayo a diciembre de 2005 -para cubrir la baja de Alicia García-, ha explicado que su cometido era intentar impulsar procedimientos en un departamento que estaba muy cargado de asuntos.

Es lo que ha respondido cuando el abogado de Muguruza le ha preguntado si el exalcalde intentaba influir en su trabajo. "El objetivo era sacar el mayor número de asuntos con la mayor celeridad", ha explicado Ceruti, quien ha destacado que en aquella época había 10.400 expedientes en la oficina de urbanismo y "había un intento de deshacer ese atasco".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00