Más investigación, más supervivencia, más prevención
Cuatro de cada diez casos podía evitarse con hábitos saludables y programas de cribado para el cáncer de mama, colon y cérvix

Cáncer / GETTY IMAGES

Zaragoza
Avanza la investigación contra el cáncer, aumenta la supervivencia y las medidas de prevención. En el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC recuerda que 4 de cada 10 casos podía evitarse con hábitos saludables y programas de cribado para el cáncer de mama, colon y cérvix. Los tumores son la pimera causa de muerte en Aragón pero el futuro es prometedor.
Vivimos uno de los mejores momentos en la investigación sobre el cáncer. Son realmente más de 200 enfermedades genéticas para las que cada vez tenemos más armas. El investigador Alberto Jiménez Schumacher señala que "el cáncer es una enfermedad en nuestros genes y solo hace 20 años que se leyó el primer genoma". Explica que "costó 3 mil millones de dólares y más de 15 años, y ahora lo podemos hacer en una noche y por 1.000 euros".
Podemos descifrar las alteraciones genéticas rápidamente, lo que nos permite ver "que dos tumores que mirándolos al microscópio eran similares, no responden a las terapias o tumores distintos a lo mejor responden a la misma terapia porque tienen unas mutaciones".
Un pinchazo y asuntos pendientes
La Inmunoterapia es uno de los grandes avances que ha permitido ya dar altas médicas. Es el organismo el que desarrolla las defensas que luchan contra el tumor.
El futuro es prometedor, el diagnnóstico precoz será posible con un solo pinchazo: "Con un análisis de sangre podremos detectar tumores mucho antes de que den síntomas, y podremos buscarlos y funcionará mejor que cualquier terapia". Pero queda mucho por hacer porque la supervivencia es, de media, entre todos los tipos de tumores del 55 %.
La oncología radioterápica y el mayor número de tratamientos están permitiendo vivir más años, pero todavía tenemos asignaturas pendientes. Por ejemplo, en el tratamiento. Huesca y Teruel deben contar con radioterapia satélite.
Se han resuelto los traslados de los pacientes que deben someterse a estas sesiones y que ahora viajan en taxi pero hay que ofrecer mayor apoyo paliativo y emocional, según señala Patxi García, de la Asociación Española contra el Cáncer.
"Disponemos de recursos muy buenos pero muy escasos; hay muy pocas unidades de atención domiciliaria, están mal dotadas y hay que recordar que, por lo menos, un tercio de la población oncológica y su entorno tienen sufrimiento emocional". El cáncer además, tiene un efecto laboral y económico. Los enfermos soportan según García, el 45 % de los gastos.
Por cierto que para mejorar la salud y la autoestima de las pacientes el hospital Miguel Servet lleva a cabo talleres para el cuidado de la piel, para maquillarse, para protegerse del sol... Según la jefa de Atención al Usuario del hospital, Ana Vecino, son excusa para mucho más: "Están en un hospital pero están en un ambiente neutro, en el que pueden hablar de cosas de las que a veces no tienen con quién hablar".