Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

PSOE: "La Junta plantea cursos de primeros auxilios como solución a la sanidad en la montaña palentina"

Los socialistas califican la propuesta de auténtica tomadura de pelo y de engaño de la consejera y de Mañueco

El PSOE tilda de tomadura de pelo la propuesta de la Junta / Beatriz Álvarez

Palencia

El PSOE ha calificado de "auténtica tomadura de pelo" la propuesta de la Junta de Castilla y León para dar solución a los problemas sanitarios de la montaña palentina, la propuesta pasa por impartir unos cursos de primeros auxilios de manera que sean los propios vecinos, dentro de una política de voluntariado social, los que atiendan a los otros vecinos que se sientan indispuestos. El mecanismo pasaría por implantar unas pulseras telemáticas, que ni siquiera existen, para que en lugar de dar aviso al 112 el aviso lo reciban los vecinos que estén "de guardia" y puedabn acudir a auxiliar al enfermo. Una "ocurrencia y chapuza" que rechazan de plano. Van a solicitar la comparecencia urgente de la consejera Verónica Casado en las Cortes para que explique este despropósito.

Incredulidad entre alcaldes de la zona, plataformas sanitarias y vecinos ante el nuevo plan de la Junta de Castilla y León para la zona norte de la provincia de Palencia que pretende que, en lugar de médicos, sean los propios vecinos los que se atiendan entre sí. Una situación que consideran inverosímil y que llevaría a esta zona de la montaña palentina a tener una sanidad de quinta, algo que no piensan permitir. Tras la primera reunión con la consejera, en noviembre, y las buenas palabras de entonces, ha llegado ahora este jarro de agua fría que, aseguran, no van a consentir. A la mala situación de la supresión de las urgencias en Barruelo, la deficitaria situación del área de Aguilar, se suma ahora que desde este pasado sábado se ha suprimido el punto de atención continuada en el propio Barruelo. Una situación que les está llevando al límite y para la que piden solución a la Junta y al Partido Popular de Palencia al que acusan de complacencia con el gobierno regional.

Por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, asegura que la institución está evaluando las necesidades de cada zona para dar servicio con los recursos con los que se cuenta. Recuerda que en el centro de salud de Aguilar de Campoo se van a incorporar dos médicos y dos enfermeras de guardia 24 horas al día para atender dichas necesidades. El delegado ha matizado que en cuanto a la atención para los vecinos de Barruelo, cabe recordar que los desplazamientos a Aguilar son de unos 15 minutos y que en caso de condiciones meteorológicas adversas el centro de Barruelo sí que atenderá las urgencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00