Comienzan las multas en el entorno de la Plaza de los Sitios
Aparcar patinetes, bicis o motos en las aceras de todo el entorno de la Plaza de los Sitios está, desde este lunes, prohibido. La medida, que ya fue anunciada por el Ayuntamiento de Zaragoza, llega tras varias semanas en las que se ha estado avisando a los usuarios, pero ahora estas acciones ya podrán ser multadas con sanciones que oscilan de los 36 a los 200 euros.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TG55EWLPRFLP7INBBLQRCIUEOM.jpg?auth=1f6d719607af91cb7872c42c4ebbb7d6d9b6b19ab2534ea88baecffb2b115994&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Señal que indica el fin de la zona de obligado estacionamiento en calzada / Cadena Ser
![Señal que indica el fin de la zona de obligado estacionamiento en calzada](https://cadenaser.com/resizer/v2/TG55EWLPRFLP7INBBLQRCIUEOM.jpg?auth=1f6d719607af91cb7872c42c4ebbb7d6d9b6b19ab2534ea88baecffb2b115994)
Zaragoza
Motos, patinetes y bicis tienen, desde este lunes, prohíbido aparcar en las aceras del entorno de la Plaza de los Sitios, incluyendo las zonas de paseo de la Mina, Coso, Independencia y Paseo de la Constitución. En este sentido, para cambiar todo el flujo de vehículos que aparcaban en estas calles, en los últimos meses se han acondicionado 270 plazas para vehículos de movilidad personal y 305 para motos.
"Lo que queremos, más que prohibir, es liberar las aceras para que el peatón recupere los espacios libres sin obstáculos", ha explicado Natalia Chueca, concejal de Servicios Públicos y Movilidad.
Los peatones, por tanto, son los grandes beneficiados. Y aunque han achacado que los aparcamientos de Bizi Zaragoza sí continúen en la acera de la Plaza de los Sitios, se han mostrado muy contentos no solo por bajar estos vehículos a la calzada, sino por lo que estos nuevos aparcamientos suponen. "Era muy importante para nosotros no solo que bajaran de las aceras sino construir esos aparcamientos justo antes de los pasos de peatones. Así, el coche que llega al paso de peatones tiene visibilidad para ver a la persona, y el peatón tiene visibilidad para ver al coche. Ganamos todos", ha afirmado Fernando Navarro, Acera Peatonal.
Y entre los perjudicados: los ciclistas. Ellos ven con buenos ojos esta medida ya que implica liberar espacios de las aceras. Sin embargo, ha criticado Perico Ruiz, de Pedalea, hay otros vehículos que causan peligros para los ciclistas que también deberían ser multados. "Se prioriza o se pone el foco en lo mal que lo hacemos los patinetes o bicis, mientras no se toman medidas en otras zonas de la ciudad en situaciones de peligro que generan otros vehículos para nosotros", ha concluído.
Por ahora, esto se trata solo de una prueba piloto que se extenderá unos seis meses. Después, serán los técnicos quienes evalúen el funcionamiento de esta medida y valoren si se incorpora o no a otros puntos de la ciudad.