Sociedad | Actualidad

El entorno del Ebro y el comercio tradicional, a pleno

Edificio de titularidad municipal junto a la chimenea del Parque del Ebro / Cadena Ser

Edificio de titularidad municipal junto a la chimenea del Parque del Ebro

Logroño

El ayuntamiento de Logroño celebrará el próximo jueves el pleno ordinario del mes y los grupos municipales presentan las mociones que defenderán en la sesión. Ciudadanos apuesta por transformar el edificio municipal situado junto a la chimenea del Parque del Ebro en un centro de interpretación del río con cafetería. Mientras el Partido Popular pide facilidades para el comercio tradicional de la ciudad.

Entorno del Ebro

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pide, en una moción que se va a presentar al pleno ordinario de febrero, que se reabra el edificio junto a la chimenea del Parque del Ebro como cafetería en su planta baja y, en su planta superior, como Centro de Interpretación del río.

La concejal de Ciudadanos' Rocío Fernández, afirma que "se trata de una iniciativa para dar una nueva oportunidad al edificio junto a la chimenea del Parque del Ebro". Una propuesta que "con la que apostamos por este espacio, algo que creemos que conllevará un beneficio en el ámbito cultural, educativo, medioambiental y también turístico de la zona y de la ciudad".

Por todo ello, la moción incluye "la realización de los trámites y obras necesarias para que se pueda abrir lo antes posible este edificio de propiedad municipal, en el centro del Parque del Ebro", algo que han calculado podría conllevar un presupuesto de unos 500.000 euros.

Una instalación que, como ha recordado, lleva cerrada desde el año 2016 "y que estuvo funcionando como bar-restaurante, pero en la que, a fecha de hoy, únicamente tenemos un edificio fuera de uso, que da una pésima imagen para ciudadanos y turistas, y cada día que pasa en peores condiciones".

Comercio

Por su parte, el Grupo Municipal Popular pedirá en una moción la reducción de menos burocracia y fiscalidad para apoyar a la actividad del pequeño comercio de la ciudad, que, a su juicio, se encuentra "en un momento crítico".

El portavoz Popular, Conrado Escobar, explica que  quieren "defender una actividad, una profesión muy logroñesa, muy característica de nuestra ciudad, como es el pequeño comercio, que es en definitiva el escaparate de la ciudad y que está viviendo un momento crítico"

Y así, en concreto, en la moción se presentan tres propuestas: la primera, "revisar la regulación administrativa y fiscal en el ámbito local que esté dificultando el ejercicio de la actividad comercial, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los comerciantes".

En segundo término, "establecer incentivos para profesionalizar el uso de los escaparates y fachadas de los comercios, así como una especial atención a comercios representativos de Logroño que actualmente se encuentran cerrados y en deterioro".

Y, por último, "incrementar los incentivos en los traspasos en los que se dé un relevo generacional y se introduzcan ideas innovadoras en el nuevo desarrollo de la actividad, unas ayudas o incentivos que se acompañarán de planes de seguimiento durante el periodo de transferencia de conocimiento que se acuerde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00