Sociedad
Infecciones

"Alerta Sepsis" para el diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias

Los profesionales sanitarios quieren detectar, lo antes posible a los pacientes que sufren una infección generalizada debido a un virus, una bacteria o un hongo. Una alerta informática ayuda al diagnóstico para poder instaurar cuanto antes tratamiento antibiótico

Los hospitales aragoneses quieren un diagnostico precoz de la sepsis / Getty Images

Zaragoza

La resistencia a los medicamentos preocupa cada día más. Aragón ha puesto en marcha un sistema de alertas para abordar los casos de Sepsis, una infección generalizada que se produce cuando el organismo intenta combatir un hongo, un virus o una bacteria y ofrece una respuesta inmunitaria desproporcionada. Un equipo de facultativos extendió la puesta en marcha de "alerta informática" en los servicios de urgencias de la Comunidad para tratar de forma precoz los casos.

Según el médico intensivista y jefe de sección de la unidad del hospital Royo Villanova, Gabriel Tirado, la resistencia a los antibióticos es "un problema muy grave" en el que se están empezando a poner medidas ya que, "se está viendo un aumento exponencial de que los microorganismos se están volviendo multirresistentes a los tratamientos".

Los casos de sepsis son graves, muchas de estas infecciones se producen en los hospitales y afectan sobre todo, a pacientes crónicos. La sepsis si evoluciona puede producirse el denominado "shock séptico" que acaba en muerte, en el 40 % de los casos. Por eso es importante actuar, contar con un diagnóstico rápido e instaurar cuanto antes un tratamiento, ya que "cada vez tenemos menos armas".

Fueron los profesionales del Royo Villanova y del Clínico los que gestaron esta iniciativa, aunque se sigue trabajando en un "código sepsis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00