El Gobierno justifica el incremento del techo de gasto con la recaudación en el IRPF y el impuesto del juego
El Ejecutivo ha incrementado el techo de gasto en 16.7 millones de euros tras el acuerdo con EH Bildu para sacar las cuentas adelante
Pamplona
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que el incremento del techo de gasto en 16,7 millones de euros viene justificado por el incremento de la recaudación en el impuesto sobre el juego y en el IRPF. Las modificaciones en el primer impuesto han supuesto un millón de euros más a las arcas forales; asimismo, "el hecho de haber abonado la sentencia del grado, supone una mayor recaudación en el IRPF".
En total, la Hacienda Foral de Navarra ha cerrado 2019 con una recaudación de 3.941 millones de euros. En términos homogéneos, es decir, tras eliminar los factores que han contribuido a aumentar estos ingresos como, por ejemplo, el diferente calendario fiscal de algunos impuestos, la conclusión es que la Hacienda navarra ha recaudado un 7% más que en 2018.
El IRPF sigue siendo la principal figura tributaria en cuanto a recaudación. Por el contrario, el impuesto sobre sucesiones y donaciones continúa con su tendencia a la baja y recauda diez millones menos (17, 2%).
El PIB en Navarra
El PIB sube un 2,6% en 2019. La consejera ha explicado que "este dato es solo una décima inferior a la previsión que manejaba el Ejecutivo foral en el cuadro 2018-2021, y en este sentido, está dentro de lo previsto. No podemos obviar que supone una ralentización de seis décimas respecto a los dos años anteriores".
Para 2020, el Gobierno prevé un avance del PIB estimado del 2,2%. Una previsión superior a la que se baraja para España (1,6). Elma Saiz asegura que esta previsión "se fundamenta en una senda trimestral coherente con la del agregado nacional. No obstante, no debemos olvidar que el entorno en el que nos movemos es incierto, y cualquier imprevisto, como la propagación del coronavirus en China, que ha afectado a las bolsas y al precio del petróleo, puede desviarnos de la trayectoria proyectada, por lo que es necesario mantener la cautela".