Más de 6.000 euros por la falta de limpieza en el alcantarillado de Valdepeñas
Es la indemnización que deberá abonar el Ayuntamiento de la ciudad del vino por la inundación de una vivienda, ante el atasco del alcantarillado general por la falta de limpieza

Imagen de la actual Calle Constitución de Valdepeñas (Ciudad Real) / SER Valdepeñas

Valdepeñas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictaminado que el consistorio de Valdepeñas deberá de abonar 6.440,56 euros a una vecina de esta localidad por los desperfectos que una inundación provocó en su vivienda. Todo ello, porque el alcantarillado general no estaba limpio, lo que ocasionó que el agua le entrara en la vivienda e, incluso, saliera por el inodoro del baño.
Más información
Estos hechos se produjeron en diciembre de 2017 en una vivienda de la Calle Constitución. Este domicilio requirió de la presencia de los Bomberos de Emergencias Ciudad Real, puesto que el "atasco que sufría el alcantarillado general", provocó que no pudiera correr el agua. Una circunstancia que hizo que se llenara de agua la tubería. Esto produjo que se evacuara el agua por el sumidero del patio y por el inodoro del baño. Un hecho que provocó que se inundara este domicilio.
Esta inundación en esta vivienda provocó daños de cerca de 6.500 euros. Unos daños que se detallan en la propia indemnización de su seguro, así como los arreglos que debía efectuar. Por un lado, el importe de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Una indemnización que fue de 2.830,06 euros, mientras que la propietaria tuvo que hacer frente a tres facturas de trabajos de carpintería, cristalería y pintura. Facturas que han supuesto un total de 3.610,50 euros.
Por estos motivos, el seguro de hogar de esta vecina de Valdepeñas reclamaba al ayuntamiento el abono de todos estos gastos. Unos gastos que, según esta aseguradora, se produjeron por la falta de limpieza del alcantarillado de esa zona de la ciudad del vino. Por ello, en esta reclamación se confirma que "el daño que se reclama ha sido producido por el funcionamiento de los servicios públicos, con relación directa [...] y que no se ha producido fuerza mayor alguna". Todo ello, a pesar de que la inundación se produjo por el agua acumulada pero, esta sentencia, tiene en cuenta que el alcantarillado no estaba en las condiciones óptimas.
Sin embargo, tras estos hechos acontecidos y con Informe de la Jefa del Servicio de Obras de Valdepeñas, se realizó, 15 días después una limpieza de la red. Una limpieza que ha posibilitado que no se produjeran hechos similares en esta Calle Constitución de la localidad ciudadrealeña.
No obstante, la aseguradora contratada por el Ayuntamiento de Valdepeñas será quien se haga cargo de estos costes. Todo ello, porque la mayor parte de los consistorios cuentan con un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a este tipo de sucesos que acontecen en la localidad a lo largo del año.
De esta manera, con el pago de esta cantidad se da por finalizado este expediente de responsabilidad patrimonial que se aprobaba su inicio el pasado 11 de marzo de 2019. Un expediente que se inicia ante la documentación presentada por la correspondiente aseguradora para que se le compense la cantidad de dinero que ha tenido que abonar a su asegurada.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...