Sant Josep mantiene el proyecto de un hotel rural en Cala D'Hort
El pleno del Ayuntamiento rechaza la moción de Ara Eivissa para que se revoque el informe favorable
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/VNVNAAJNVJOUXFDISMCYCLRLLM.jpg?auth=025c6ac823fac1534e774e0a52ebc2e7ae4ae765e58446cf664a27672c713877&quality=70&width=650&height=284&smart=true)
Un momento durante el pleno / Cadena SER
![Un momento durante el pleno](https://cadenaser.com/resizer/v2/VNVNAAJNVJOUXFDISMCYCLRLLM.jpg?auth=025c6ac823fac1534e774e0a52ebc2e7ae4ae765e58446cf664a27672c713877)
Ibiza
Bronca política en el Ayuntamiento de Sant Josep por la construcción de un hotel rural de 20 plazas, con un restaurante que tendría capacidad para 60 personas en Cala D'Hort. Se ubicaría junto al yacimiento arqueológico y el observatorio astronómico. Donde se pretende levantar este establecimiento hay actualmente una casa en ruinas.
El pleno de la corporación ha rechazado con los votos de Partido Socialista y Unidas Podemos dar marcha atrás, tal y como se reclamaba en una moción presentada por Ara Eivissa, al acuerdo adoptado por la junta de Gobierno en septiembre pasado en el que se informaba favorablemente a este proyecto. Todos los grupos de oposición han votado a favor a de la revocación.
El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, ha lamentado la postura de las fuerzas progresistas tras la lucha conjunta de muchos años en favor de la protección de esa zona. Se ha mostrado confiado en que el Consell Insular que tendrá la última palabra en la declaración de interés general revocará este permiso. "y que serán coherentes las formaciones que gobiernan el Consell con lo que han expresado hoy en pleno".
Muy duro ha sido el portavoz del PP, Javier Marí, que ha hablado de doble lenguaje y de comportamiento vergonzoso del equipo de gobierno. "se llenan la boca hablando de crecimiento hotelero cero y ahora les parece bien un hotel, es que no se puede tener la cara tan dura". Marí ha señalado que "no sé como irán luego a hablar con los vecinos de Cala d'Hort y la zona de Es Cubells".
El concejal de Urbanismo, Ángel Guerrero ha recordado que el 90% de la obra implica rehabilitar corrales en habitaciones " y no tiene una gran construcción ni se hace urbanización alguna, porque se actúa en una construcción existente". Dice que el modelo de agroturismo tiene poco que ver con lo que se ha hecho en otras zonas del municipio.
Guerrero ha defendido que al tratarse de una actividad regulada se podrán hacer las prescripciones que considere el Consell "que es la institución que concede el interés general". Ha apuntado que la alternativa era que "la casa se derrumbara por completo".
Los grupos de la oposición han señalado directamente al grupo Unidas Podemos para que se desmarcaran de sus socios de gobierno. Su portavoz, Pere Ribas ha acabado interviniendo para cerrar filas. "En materia de protección de territorio no aceptamos lecciones" ha dicho Ribas para añadir que "hemos apoyado este proyecto porque tenemos el convencimiento de que no modifica nada la situación actual de Cala d,Hort".
La empresa que proyecta este hotel rural ha pedido permiso también para habilitar un aparcamiento.