Historia | Ocio y cultura
A Coruña

Defensa do Común prepara medidas de protesta contra la construcción de pisos en A Maestranza

Este colectivo de A Coruña realizará un acto en los propios terrenos en marzo

A Maestranza, A Coruña / Marcos Sanluis

A Maestranza, A Coruña

A Coruña

La Comisión Aberta en Defensa do Común prepara un acto reivindicativo para el próximo mes de marzo en los terrenos de A Maestranza que el Ministerio de Defensa ha vendido a la sociedad Lipromo A Coruña, perteneciente a un grupo vasco. El coletivo intenta paralizar la venta de las parcelas y la construcción de viviendas prevista en la zona. Antes, realizará un asamblea abierta el 27 de febrero en el centro cívico de la Ciudad Vieja para informar a la ciudadanía y avanzar en las medidas de protesta.

La Comisión ha trasladado a los grupos políticos municipales de A Coruña con representación en la Corporación de  María Pita una propuesta de moción para frenar la construcción de viviendas en A Maestranza. El colectivo reclama que el gobierno local no otorgue las licencias a la propietaria de los solares, la sociedad Lipromo A Coruña S.A., con la finalidad de que no lleve a cabo la edificabilidad vigente.

Defienden que el sistema defensivo de la ciudad es Bien de Interés Cultural

Defienden que el sistema defensivo de la ciudad, no sólo las murallas, está definido como Bien de Interés Cultural. Un área en la que, dicen, están incluidos estos solares del Campo da Estrada. Añaden, en el mismo sentido, que la ley de patrimonio cultural de Galicia protege no sólo las murallas, sino también los bienes soterrados y las parcelas recién vendidas. En base a esto, considera, el gobierno local de A Coruña no debe conceder las licencias para edificar en esta zona de la ciudad.

Manuel Monge, uno de los integrantes de la Comisión en Defensa do Común, explica que el objetivo de esta reivindicación es "que se evite a concesión das licencias para os terreos da Maestranza do Ministerio de Defensa e que se poña en marcha o que xa estivo aprobado tanto nos plenos como na comisión de Defensa do Congreso, que era a devolución gratuita". "Esperamos que se neguen esas licencias á empresa promotora", apostilló.

"Hermetismo" y "oscurantismo"

La entidad social se personará en contra del otorgamiento de las futuras licencias municipales a la promotora vasca Gesarqus, propietaria de 2 de los tres solares en el llamado "campo da Estrada". Defensa do Común considera que el gobierno local ha actuado con "hermetismo" y "oscurantismo" en la operación de venta por parte del Ministerio de Defensa al grupo vasco y reclama una marcha atrás en la decisión adoptada.

Insiste el coletivo en que los terrenos afectados deben pasar a ser de propiedad municipal y dedicarse a espacio público para el conjunto de la ciudadanía. El gobierno local, por su parte, ya anunció, que negociará con la propietaria para "amortiguar" la edificabilidad, teniendo en cuenta los derechos adquiridos por la empresa, propiedad del grupo Gesarqus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00