Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Salud

Los diez mandamientos sobre los antibióticos

El mal uso puede generar problemas intestinales y resistencia a las bacterias

"La finalidad de hablar sobre el uso correcto de antibióticos no solo guarda relación con evitar el desarrollo de resistencias, sino también con la preservación de la microbiota intestinal", explica el pediatra Iván Carabaño. / PeopleImages

Fuenlabrada

El pediatra Iván Carabaño se ha propuesto enumerar los diez mandamientos sobre el uso correcto de los antibióticos.

Los diez mandamientos sobre los antibióticos

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580294355_396551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Este decálogo es aplicable a todo tipo de edades, no solo a los niños. La finalidad de hablar sobre el uso correcto de antibióticos no solo guarda relación con evitar el desarrollo de resistencias, sino también con la preservación de la microbiota intestinal, flora saprofita, pues cada vez se habla más de los riesgos potenciales de la alteración de esta última” ha resumido.

Este es el decálogo que ha elaborado:

1.-Toda la sociedad civil es responsable del uso correcto de los mismos. Si el uso no es correcto, podrían derivarse graves complicaciones. La sociedad será responsable si está informada debidamente.

2.-Los antibióticos no combaten infecciones víricas, parasitarias o fúngicas. Su diana de actuación son las bacterias. Confía en tu médico: él es quien sabe si la prescripción ha sido adecuada o no.

3.-No le pidas a tu médico que te mande un antibiótico sí o sí cuando tengas un proceso febril. Pues fiebre no es sinónimo de infección bacteriana.

4.-Los antibióticos se han de recetar por un facultativo. El médico indicará la dosis y duración del tratamiento.

5.-Los antibióticos sobrantes se han de depositar en contenedores específicos para su reciclado posterior. Dichos contenedores están en cualquier farmacia.

6.-La dosis de un antibiótico depende del tipo de infección, así como de la edad del paciente. Por tanto, la prescripción se debe individualizar.

7.-Suspender el tratamiento antibiótico antes de tiempo implica el desarrollo potencial de resistencias. Por lo tanto, en la medida de lo razonable, se ha de continuar el tratamiento hasta completarlo en su totalidad.

8.-El perfil de seguridad de los antibióticos es muy bueno. Pero, ante la sospecha de aparición de un efecto adverso, se ha de consultar al médico que lo ha prescrito.

9.-La resistencia a antibióticos convierte a un tratamiento en ineficaz. Usa bien los antibióticos.

10.-Durante el embarazo y la lactancia se pueden consumir antibióticos. Tu médico te indicará cuál es el más indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00