La Asociación de Daño Cerebral Adquirido abre centro de día en Culleredo
Adaceco demanda a la Xunta la creación de plazas concertadas
A Coruña
La Asociación de Enfermos Daño Cerebral Adquirido, Adaceco, está de estreno. Esta mañana ha inaugurado su centro de día en Culleredo, en A Corveira. Es un centro que lleva abierto desde octubre y que cubre la demanda de la ciudad de A Coruña y el área. Es junto al de Santiago, el único centro especializado en esta enfermedad existente en la provincia de A Coruña.
La Asociación pide a la Xunta que complete el centro con plazas concertadas. Y es que hasta ahora todas las que tienen son privadas.
Acto institucional de inauguración de las nuevas instalaciones
A la inauguración ha asistido la conselleira de Política Social, Fabiola García. Este departamento invierte más de 150.000 euros para financiar programas de la Federación Galega de Dano Cerebral, a la que pertenece Adaceco. "Conmemora 20 anos de traballo, de esforzo, de dedicación e de coidado permanente e atención a todas as persoas que padecen dano cerebral adquirido pero tamén traballan moi duro apoiando a todas as familias con esas persoas que padecen dano cerebral", subrayó durante el acto la conselleira de Política Social.
También ha estado presente, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. El organismo provincial ha puesto 30 mil euros en la rehabilitación del local y la adquisición de los equipos terapéuticos del centro de día.
"Yo creo que la suma del trabajo de colectivos como este nos hace muy grandes, una gran sociedad y nos hace en esta provincia el motor social de Galicia de forma evidente", celebra Formoso, que también quiere agradecer "la labor que hacen todas las profesionales, que es enorme, y que tendrán siempre el apoyo de la Diputación para que esto perviva durante muchos años más".
Por parte del Concello de Culleredo, ha acudido la primera teniente de alcalde, Lupe Pombo.
Adaceco tiene en A Coruña unos quinientos socios. Un centenar son enfermos que acuden a terapia, el resto son familiares.