El Defensor del Paciente recibió en 2019 224 denuncias por negligencias médicas en las Islas Baleares
154 corresponden a centros de Mallorca, 61 de Ibiza, 6 de Menorca y 3 de Formentera

NEGLIGENCIAS MÉDICAS / cadena ser

Palma
La asociación El Defensor del Paciente recibió el pasado año un total de 224 denuncias por negligencias médicas en las Islas Baleares según se desprende de la memoria de 2019 de esta entidad.
Del total de denuncias, 154 corresponden a centros de Mallorca, 61 de Ibiza, 6 de Menorca y 3 de Formentera. Por Hospitales, el mayor número las concentra el de Son Espases, Can Misses, Son Llazter y en el hospital de Manacor.
Las reclamaciones formuladas aluden principalmente a crujía general, traumatología, urgencias, ginecología y a listas de espera, en este caso según afirma Carmen Flores, presidenta de la asociación, " es muy preocupante, porque los tiempos de demora en caso de intervención quirúrgica entre pruebas diagnósticas y especialistas pueden conllevar a una situación de agravamiento y luego, poco puede hacer el médico cuando llega la intervención"
Ante este hecho, Carmen Flores asegura que "es denunciable" porque "el paciente habría quedado bien y no tendrían ninguna secuela si se le hubiera operado a tiempo".
En relación a las negligencias medico sanitaria, estas son "en Baleares" por error de diagnóstico o por mala praxis o bien en un quirófano o bien porque se ha dado el alta precipitada "y cuando vuelve al hospital o le tienen que volver a intervenir o le tienen que volver a ingresar con daño porque se ha agravado su dolencia por ese alta, por la prisa con la que trabaja el médico y por la falta de profesionales sanitarios"
Las soluciones por tanto, afirman desde la asociación, pasan por aumentar las plantillas y rentabilizar los recursos ya existentes.