Así funcionarán las paradas a demanda en los autobuses nocturnos
Desde la madrugada del lunes estará disponible esta posibilidad en las líneas de Fuenlabrada, Leganés, Parla, Valdemoro, Pinto y Las Rozas
Fuenlabrada
El proyecto piloto de paradas a demanda está destinado a mujeres y menores de edad, que pueden parar el autobús en el punto más cercano a su residencia para garantizar su seguridad en horario nocturno. Pero se hará bajo ciertos condicionantes: los pasajeros deben avisar una parada antes al conductor y situarse en la parte delantera del autobús, ya que únicamente se pueden bajar por esa puerta.
Además siempre prevalece el criterio del conductor, que tiene en cuenta diversas circunstancias: la parada se realizará siempre sin modificar la ruta, en el entramado urbano de las localidades, en una acera con anchura mínima de un metro y medio, que esté a más de cinco metros de una esquina o cruce, que no esté delante de pasos de vehículos o personas ni en rotondas, medianas o isletas y que tenga buena visibilidad. El conductor también podrá proponer una alternativa que reúna las condiciones marcadas.
El proyecto piloto se va a establecer en seis líneas interurbanas nocturnas: N 401 Madrid (Atocha) - Pinto – Valdemoro; N 802 Madrid (Atocha) - Leganés (Vereda de los Estudiantes); N 803 Madrid (Atocha) - Fuenlabrada (Barrio del Naranjo); N 804 Madrid (Atocha) – Fuenlabrada; N 806 Madrid (Atocha) – Parla; y N 903 Madrid (Atocha) - Las Rozas - Monte Rozas.
La iniciativa tendrá una duración inicial de tres meses, con análisis quincenales por parte de las empresas de autobuses, los Ayuntamientos y el Consorcio de Transportes, tras lo cual se decidirá su futuro.