Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Ciencia

La Fe administra un nuevo tratamiento a una enferma de cáncer que no respondía a los convencionales

El CAR-T es una novedosa terapia que utiliza el sistema defensivo del paciente para luchar contra la enfermedad

La Fe administra un nuevo tratamiento a una enferma de cáncer que no respondía a los convencionales / Getty

El Hospital La Fe de Valencia ha administrado por primera vez un tratamiento, llamado CAR-T, a una paciente, diagnosticada de un linfoma, a la que los procesos convencionales no le habían dado resultados. El CAR-T es una novedosa terapia que utiliza el sistema defensivo del propio paciente para luchar contra una enfermedad.

Hasta llegar a administrar esta terapia, primero hay que averiguar cuáles son las células dañinas. Una vez se conocen, se estudia qué proteína tienen ellas que no tienen el resto de las células del cuerpo. Tras conocerlo, se le extraen al paciente los linfocitos -que tienen función defensiva- y se modifican, al inyectarles un virus, para que, al introducirlas al paciente con un método similar a una transfusión de sangre busquen y ataquen la proteína exclusiva de las células malignas. Guillermo Sanz es jefe de Servicio de Hematología de La Fe.

Guillermo Sanz, jefe de Servicio de Hematología de La Fe

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580046966_689281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy, se le extraen al propio paciente los linfocitos y se envían a una farmacéutica estadounidense para que los modifique, un periodo que se demora unos 30 días. Pero como explica Sanz, ya se está estudiando para que se pueda administrar con linfocitos de donantes para agilizar el tratamiento y evitar la espera de un mes.

Aunque actualmente este tratamiento solo se ha administrado a unos 50 pacientes enfermos de leucemia o linfomas en todo el país -dos de ellos en la Comunitat Valenciana-, como explica el doctor Sanz, está previsto que a corto plazo esta terapia se pueda utilizar para tratar otros tipo de cáncer, tumores sólidos, enfermedades autoinmunes o infecciosas. De hecho, ya se ha probado en enfermos de Lupus (autoinmune) o con VIH (infección).

Guillermo Sanz, jefe de Servicio de Hematología de La Fe

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580047166_007237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00